Cómo ayudar a una persona con ansiedad

Ansiedad por antiedipo

Ansiedad por antiedipo

Cada vez son más la personas que han tenido, tienen o tendrán ansiedad. Aunque cierto nivel de stress puede ser beneficioso en algunas situaciones, un nivel constante de stress puede llegar a causar graves trastornos y provocar un estado de ansiedad. Sin embargo, muchas veces el problema no es que nosotros tengamos ansiedad, sino que alguien de nuestro entorno la tenga. ¿Qué hacer en estos casos? ¿cómo ayudar a esa persona? Si se presenta esta situación, no saber qué hacer puede resultar muy frustrante. Actuar de una determinada forma puede ayudar a mejorar las cosas.

Los consejos que voy a dar a continuación se basan en mi propia experiencia, y sobre todo y más importante, en los comentarios que me hizo la persona que sufrió el estrés tras haberlo superado.

La ansiedad, en cierto grado, es una enfermedad

Es importante darse cuenta de que hay que considerarla como la gripe, o como un catarro. En muchas ocasiones la única forma de curarse es dejar pasar el tiempo. A una persona con una gripe no se la forzaría a que fuera a trabajar, a que hiciera actividades o a que saliera con los amigos. Es cierto que, en ocasiones estos consejos pueden venir bien, pero también pueden agravar el problema, forzando a la otra persona a hacer cosas para las que no está aún preparada. Sobre todo al principio, basta con “arropar y ponerle una mantita” a la persona, es decir, con estar ahí.

Consigue información

Si no has sufrido ansiedad es muy difícil comprender por qué la persona que la sufre actua de esa manera. Busca información, e imagina cómo te sentirías, si todo lo que antes te producía ilusión o te gustaba, te es indiferente y además eres consciente de que esta indiferencia te hace sentir aún peor. Aquí os dejo unos enlaces que os pueden resultar de interés:

Cómo combatir la depresión

6 surprising depresion treatments

Jamás recrimines su estado

Esto es crucial. Es desesperante ver que pasa el tiempo y que la persona que te importa tanto, no mejora. Es fácil entonces dejarse llevar por la desesperación e impacientarse. Se puede tener la tentación de soltar algún comentario del tipo, “es que no entiendo lo que te pasa”, o “si lo tenemos todo, de qué te quejas” o comentarios aún peores. Si discutís, haz todo lo posible porque merezca la pena. Te aseguro, que la persona que está atravesando esa situación está pensando exáctamente esto, “¿qué me pasa?”, “si lo tengo todo para ser feliz”, “cómo me puede estar pasando esto a mi”. Recordarle todo esto no ayuda en absoluto.

Busca ayuda

Tanto un profesional como un familiar cercano, con perspectivas diferentes, son de gran ayuda. En muchas casos, una de las causas podemos ser nosotros mismos, bien por algo que estemos haciendo mal o bien por otros motivos. Lo que antes no molestaba, ahora se hace insoportable para la persona con ansiedad. En estos casos, otras opiniones, hablar con otras personas, pueden ayudar a la persona estresada a relativizar las cosas, a abrir sus sentimientos con personas con las que no tiene una relación tan directa o con las que no les unen los mismos vínculos afectivos.

Algunos libros que te pueden ayudar

Apoya al 100% sus decisiones

Es muy posible que la persona con estrés te diga que “lo quiere dejar todo”, que “no quiere volver a trabajar”. Tratar, en estos casos, de convencer con argumentos sobre la importancia de mantener el trabajo, la hipoteca, el colegio de los niños, etc… no hará más que agravar el problema. Por supuesto todo eso tiene imporancia ¿qué podemos hacer entonces? Ante todo trata de utilizar la comunicación no violenta. Dile “No hay problema, no pasa nada, yo estoy aquí para lo que haga falta, ya veremos cómo saldremos de esta” Entretanto, piensa en un plan B. Es posible que haya que cancelar algunos gastos o que haya que renunciar a las vacaciones o que no haya que salir en 6 meses. ¿No merece más la pena recuperar a una persona que te importa? Casi todo es reemplazable. La salud de una persona no. Piensa en ello.

Medicamentos

Es posible que, como yo hace tiempo, creas que para curar los problemas de ansiedad, no hagan falta medicamentos. Al fin y al cabo es un problema mental. Sin embargo, si el estado de ansiedad es muy fuerte es probable que afecte muy perjucialmente a los músculos y al sistema nerviosos, provocando dolores y un grave malestar. Esto lo he visto con mis propios ojos, y me parecía algo increible. En estos casos, la medicación, bien con tratamientos naturales o de otro tipo es fundamental. No hay por qué sufrir si hay una manera de evitarlo. ¿Cuál será nuestro papel en este caso? Controlar, con mucho tacto, que se hace un uso adecuado de los medicamentos. Deja que sea la persona estresada quien lleve el control, pero siempre mantén un ojo puesto en cómo, cuándo y en qué cantidad se los toma.

Felicidad por marcela paolantonio

Felicidad por marcela paolantonio


Si te llama para que vuelvas del trabajo, hazlo

Acabas de llegar a trabajar, y recibes una llamada diciendo que la otra persona se siente muy mal. No lo dudes, vuelve. Si te ha llamado es porque no puede más, porque necesita alguien de confianza a su lado y la primera persona en la que ha pensado ha sido en ti. No trates de calmar a la persona por teléfono, te quiere allí y allí debes estar. Al ir, su autoconfianza se verá reforzada, porque sabrá que siempre va a haber alguien que está dispuesta a ayudar. Puede que llame más veces, pero poco a poco, la persona con estrés irá luchando, por si misma, contra esas ganas de llamar, porque precisamente sabe que “si le necesito de verdad, vendrá”.

Ayudar a una persona con ansiedad no es nada fácil. Es más, puede provocar una gran ansiedad en uno mismo, sobre todo si se actúa de una forma que aumente los conflictos. Por supuesto, habrá muchas más formas de ayudar y un psicólogo o psiquiatra nos puede dar aún mejores recomendaciones. Las que he puesto aquí, en mi caso, funcionaron.

¿Te has visto alguna vez en alguna situación similar? ¿Cómo has ayudado a una persona con estrés? ¿Cómo te han ayudado y qué es lo que mejor ha funcionado cuando tenías estrés? Deja tus comentarios.

166 comentarios para “Cómo ayudar a una persona con ansiedad”

  1. Lionel dice:

    Muy buen post, encontré la respuesta que buscaba. Me horroricé un poco leyendo las faltas de gramática y ortografía de quienes comentan pero por lo menos son historias reales y testimonios desde lo personal.

    Lo que me pasa a mí es que no sé cuánto tiempo se puede sostener ser el que ayuda en una relación, sin ser la Madre Teresa De Calcuta o Mahatma Ghandi. Por lo pronto, sigo tratando de ayudar y no boicotear.

    Gracias y saludos.

  2. pilar dice:

    hola, yo tengo a mi madre con mucha ansiedad y ya no se que hacer, hemos ido a psicologos, psiquiatras, está con medicación pero veo que cada vez está peor y a mi se me va de las manos ya no se me ocurre nada, además de que ella es una persona muy reacia a tomarse medicación y cualquier tratamiento natural y que decir si le comento de algún ejercicio como el yoga o alguna terapia, es todo que no, que podría hacer???

Dejar un comentario

Please leave these two fields as-is:

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.