Café solo. La inaceptable irresponsabilidad de los padres anti vacunas

Hoy en este café solo, quiero compartir con vosotros una reflexión rápida a la que no voy podido resistirme a raíz de una conversación que tuve en el trabajo ayer. Se trata de las vacunas, y de el hecho de que haya un número relativamente significativo de padres que decidan no vacunar a sus hijos.

[blackbirdpie url=”https://twitter.com/1cafelitoalas11/status/286801798587625472″]

De hecho, en realidad, han sido dos casos en menos de una semana. Hace unos días un conocido me comentó que un sobrino, tenía una enfermedad vírica. Automáticamente despertó una alarma en mi cabeza, “¿pero es que acaso no está vacunado?”, pregunté.

Resulta que la vacuna que podría prevenir esta enfermedad no se pone hasta una determinada edad, supongo que para que tenga en efecto oportuno en el sistema inmune del que recibe la vacuna. Pues bien, ahora resulta que mi hija, y mi sobrina, que todavía no han podido ser vacunadas de esa enfermedad, por la irresponsabilidad u omisión de unos padres, están bajo riesgo de contraer una enfermedad perfectamente evitable. Algo que, por cierto, me acaban de confirmar por internet que ya ha ocurrido:

[blackbirdpie url=”https://twitter.com/imolina/status/287148814828204032″]

Pues bien, en el trabajo resulta que también he conocido de un caso similar. Unos padres que no han vacunado a sus hijos porque “las vacunas pueden ser perjudiciales” o “causar reacciones”, “o incluso la muerte” o “autismo”. Está sinrazón, en pleno siglo XXI, y apoyada por padres con la suficiente formación, es algo que por desgracia creo que está siendo una conducta más habitual de lo deseable.

Vamos a ver, ¿se han preguntado estos padres, o han calculado realmente, el riesgo que supone una posible reacción a la vacuna, frente al riesgo que realmente supone que sus hijos enfermen? Es más, ¿se han preguntado estos padres el riesgo que día a día tienen sus hijos simplemente por vivir? Me refiero a que día día están expuestos a riesgos contra los que no se puede hacer nada, cruzar la calle, intoxicarse con algún pegamento, o simplemente ahogarse en una poza de vacaciones. Sin embargo, deciden que es mucho mejor someterles a la probabilidad cierta y real de que puedan infectarse o enfermar, frente a la más que improbable posibilidad de que la vacuna les produzca una mínima reacción.

Y aquí entramos con el siguiente asunto. La famosa y totalmente absurda e incalificable relación entre autismo y vacunas, queréis saber de otra realación absurda, pues mira esta gráfica, que me llegó por twitter:

[blackbirdpie url=”https://twitter.com/Milhaud/status/278940124178427907″]

Enlace permanente de imagen incrustada

A nadie en su sano juicio se le ocurriría relacionar, el incremento en el consumo de productos orgánicos con el autismo, ¿o sí? Pues bien, resulta que el autismo, y lo conozco algo de cerca, es un síndrome muy complejo que por desgracia de los padres que lo tienen sufrir, se presta a todo tipo de elucubraciones sobre su origen. Si yo fuera padre, estaría más que harto de que relacionarán algo que ha salvado la vida de tantos niños en el mundo como son las vacunas, con un síndrome del que todavía tenemos que aprender tanto.

¿Sabéis lo que tienen en común las vacunas y el autismo? Pues precisamente que sólo la ciencia nos va a permitir descubrir más vacunas y mejores, y con suerte y trabajo un tratamiento o una detección del autismo que evite el sufrimiento de quienes lo padecen.

¿Os imagináis que algún día el autismo se pudiera evitar con una vacuna y que unos padres decidieran no vacunar a su hijo? Pues eso.

18 comentarios para “Café solo. La inaceptable irresponsabilidad de los padres anti vacunas”

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Hoy en este café solo, quiero compartir con vosotros una reflexión rápida a la que no voy podido resistirme a raíz de una conversación que tuve en el trabajo ayer. Se trata de las vacunas, y de el hecho de que haya un nÅ..

  2. Fernando dice:

    Hola Aitor, hacía tiempo que no te comentaba, aunque te sigo leyendo.

    Ciertamente es increíble que haya padres que no vacunen a sus hijos. Sobre el tema del autismo y las vacuna, hay estudios recientes que niegan que las vacunas ocasionen el Autismo. En España era la triple vírica a la que culpaban porque, creo recordar, que se pone a los niños hacia los 15 meses. Justo a esa edad los padres empezamos a ver que hay algo que no marcha bien en nuestro hijo. Pero relacionar los dos hechos no tiene ninguna razón. A mí me da pena, que haya gente que se lo crea pero también me da pena gente muy inteligente que podría hacer otras cosas por el autismo tiene que estar haciendo estudios para rebatir unas hipótesis que el sentido común ya niega. Un abrazo y feliz año. Fernando.

  3. Laura dice:

    Todo viene porque en el año 1998 se publicó un artículo en la revista Lancet donde el médico Andrew Wakefield afirmaba que la vacuna triple vírica provocaba autismo en niños, pero este estudio resultó no ser cierto y ninguna investigación posterior lo ha corroborado. De hecho, el Reino Unido retiró la licenciada al doctor y la revista borró el artículo de sus archivos. Sin embargo, la falta de información y la propagación de mitos hacen que a día de hoy lamentablemente todavía haya padres que crean que relacionar autismo con vacunas tiene alguna base científica y no genética. Recomiendo el documental "El laberinto autista" que emitieron en Documentos TV.

    Un saludo

  4. ROSA dice:

    Hola! Yo de este tema he oido de todo. Tengo muchos con amigos con bebes en edad de vacunar con opiniones muy diferentes y se producen autenticas batallas campales cuando se juntan. Lo curioso es que los que estan en contra de vacunar son medicos.

    Yo solo aporto una reflexion. Yo tengo 36 años, he pasado la varicela, la rubeola, el sarampion, las paperas y no se si algo mas.. creo que antes solo te vacunaban contra la polio. No se si alguna de estas enfermedades cuando se pasan de niño tienen realmente riesgo de que ocurra algo serio. Mi hermana no paso la varicela de pequeña y cuando la cogio con 30 lo paso muy mal.. entonces.. ¿que problema hay para que los niños ahora tengan que ser vacunados, en vez de desarrolar anticuerpos de forma natural?? No hay un problema real en el hecho de que se creen cepas mutadas mucho mas virulentas que las que pasamos nosotros?? ¿no pasara algo parecido que con la gripe??

    • AitorCalero dice:

      Hola Rosa, como tú yo también he tenido que sufrir todas esas enfermedades y sin ningún sentido. Lo único que me aportó fue perder clases y tiempo. Los anticuerpos, para que sean efectivos, se tienen que desarrollar ANTES de la infección, si lo hacen después ya es tarde y lo genial de las vacunas es precisamente esto.

      Casos puntuales podrán ocurrir siempre y que tu hermana cogiera una varicela más grave de mayor indica muy poco estadísticamente, ¿estaba vacunada?

      Lo que que crezcan cepas más virulentas es independiente de que haya o no vacunas. Hazte esta pregunta, ¿cuántos millones de vidas se han salvado por las vacunas en todo el mundo? ¿cuántos millones de vidas se podrían haber salvado de haber existido antes?

      Ten en cuenta que muchas de las efermedades que comentas, no son mortales hoy por la medicina, hace no tanto tiempo muchos niños morían por causa de ellas, ¿qué sentido tiene hacerles pasar una leve papera? Ninguno.

  5. Roc Reguant dice:

    Hola Aitor,

    Me gustaría hacerte una pregunta que me gustaría esclarecer.

    Me he fijado que los que siempre se están vacunando contra la gripe son los que al final siempre la cogen. Por lo que me induce a pensar que aunque las vacunas ayuden en muchos casos a protegernos mejor. Lo que realmente hacen es que nuestro sistema inmune aprenda a protegernos de una forma "fácil" haciendo que no estén preparados para las "invasiones reales".

    PD: No se si es que he visto muchas pelis o tengo muy interiorizado eso de lo que no te mata te fortalece.

    Saludos

    • AitorCalero dice:

      Hola Roc, respecto a esto "Me he fijado que los que siempre se están vacunando contra la gripe son los que al final siempre la cogen" es muy subjetivo habría que tener datos reales. En cualquier caso, la gripe es un caso muy especial porque es un virus que muta muchísimo y la idea de la vacuna no es tanto no inmunizarse, sino que si coges una gripe no sea mortal para gente con riesgo. El resto de vacunas, están más que probadas y comprobadas.

      Lo que comentas de "fácil" o "invasiones reales" no tiene mucho sentido biológico. Una vacuna facilita la creación de anticuerpos "reales" que están en los virus. Cuando una infección real nos invade, lo único que tiene que hacer el sistema inmune la "memoria" de los anticuerpos y nos libramos del problema sin que nos enteremos.

      Es como si me dices, que poner un antivirus a un equipo lo hace más débil ante una infección real 😉

  6. Roc Reguant dice:

    Vengo a dejarte un link de la contra de la Vanguardia cuya persona expone que los excesos de atención médica matan. Me supongo que lo querás leer http://www.lavanguardia.com/lacontra/20130207/543

    • Gracias Roc. Pues me parece otro ejemplo típico de médico que quiere destacar, toma 4 datos que favorecen una visión poco común, y se dedica a vender libros aprovechándose de la moda de de "la medicina moderna es una industria conspiranoica que mata más que cura".

      Pues mira no, estamos más sanos y somos más que nunca en la historia, precisamente por los grandes avances en medicina que tenemos la suerte de disfrutas, vacunas, antibióticos, anti retrovirales, etc…

  7. Elena dice:

    Hola Aitor, aunque todavía no se sabe la causa del autismo, las últimas investigaciones indican que ciertas anormalidades del cerebro (los ventrículos agrandados) aumentan mucho la probabilidad de que un niño padezca autismo en un futuro y esto se puede ver en el momento del nacimiento (antes de recibir ninguna vacuna). Estoy contigo en que es una irresponsabilidad fomentar asociaciones que no tienen ninguna base científica.

    Te dejo un enlace que habla sobre esto que te acabo de comentar.

    http://www.larazon.es/detalle_normal/noticias/125

    Un saludo

  8. ana dice:

    Bueno en cuanto a la vacuna triplevírica… ¿de verdad os creéis que por ponerla vuestros hijos están a salvo de la varicela? Pues yo os digo que no. Tanto yo como mi hermano y mi madre estábamos vacunados y los tres hemos tenido que pasar la varicela, ya que una prima nuestra nos la contagio. Mi hermano dos años después de ser vacunado y yo 4 después de ser vacunada ya que nos llevamos dos años.

    Yo no soy antivacunas ni nada por el estilo, tengo 20 años y estos temas ni me van ni me vienen, ya que lo de tener hijos esta para mi en un horizonte muy lejano, pero he de añadir otra cosa; mi robustísimo abuelo que a sus 80 años esta como un robe y jamás a tenido gripe en toda su vida a pesar de trabajar en el campo al aire libre con el frío en invierno, la primera y única vez que ha padecido la gripe en toda su vida a sido… ¿adivinan? Después de seguir la recomendación de su doctora de vacunarse contra la gripe estacional. ¿estoy en contra de las vacunas? Pues no, pero teniendo en cuenta los hechos, tengo cierta precaución ante ellas. No me pondría la de la gripe estacional, tampoco la del cáncer de cuello de útero ya que según mi tío (médico) su efectividad es mas que cuestionable y no es más que un gran negocio para las farmacéuticas, así como tampoco me puse la de la mediática gripe a, mas que nada porque mi tío me dijo que no me la pusiera (sus razones tendría). Pero de hay a meter todas las vacunas en un mismo saco pues no. Un saludo

    • Josema dice:

      Estoy de acuerdo con tu comentario. Yo no creo en absoluto en la efectividad de la mayor parte de las vacunas. Y no descarto todas. Lo que sí creo es en el grandioso negocio de las multinacionales farmacéuticas, aún a costa de la vida de las personas si esto fuese necesario. Y también de sus grandes errores clínicos. (Basta dar un repaso a la chapuza con la gripe A en la cual colaboró inaceptablemente la OMS).

      Después de muchos años, estoy más a favor de reforzar defensas en el otoño de forma natural, que vacunarse contra la gripe con un producto que ignoro su composición.

      Saludos.

      • AitorCalero dice:

        Si ignoras su composición es porque no te has molestado en buscarla o de preguntar a un médico o de estudiar un poco de inmunología.

        Llevábamos millones de años "vacunándonos de forma natural en otoño" y muriendo a millones en invierno. Desde que se inventaron las vacunas hay más millones de personas vivas y sanas en el mundo que nunca antes en la historia de la humanidad, y eso gracias a las maléficas multinacionales.

        Seamos serios, hay cosas que hacemos y hemos hecho mal, pero las vacunas no son desde luego, una de ellas.

        • ana dice:

          No deberias juzgar tan a la ligera a los padres que deciden no vacunar a sus hijos. Las vacunas contienen organismos capaces de hacer reaccionar nuestro sistema inmune, estan desarrolladas para sistemas inmunes sanos. ¿Que pasa con los niños que no tienen un sistema inmune sano? No se debe vacunar a ningún niño que se sospeche pueda tener un sistema inmune comprometido, y no lo digo yo, lo dicen reputados doctores, entre los que se incluye la doctora natasha campbell-mcbride, pionera en tratar tanto el autismo como otras enfermedades cronicas. A parte de eso, cabe mencionar que las vacunas contienen varios compuestos quimicos nocivos para la salud humana incluidos en ella sin sentido, aparte del gran negocio que supone todo tipo de vacunas para la industria farmaceutica, como el negociazo de la vacuna contra la polemica gripe A y el cancer de cuello de utero, de mas que cuestinada eficacia.

  9. Maru dice:

    Hola Aitor,

    me encanta 1 cafelito a las once…lo descrubi cuando me mandaste el mail pasandome informacion para Claudia…

    Desgraciadamente, esto de las vacunas es una nueva moda, que no se muy bien de donde ha salido, pero cada vez hay mas gente que la sigue…poniendo en riesgo al resto….

    Te lo digo yo que hago "investigacion traslacional" que esta muy de moda ahora, pero que tambien me encanta la medicina natural… y por mas que trato de encontrarle una explicacion no la encuentro…

    El año pasado, estando de vaciones, la mujer de un familiar mio estaba como loca porque mi hermana, que es farmaceutica, le consiguiese una vacuna…Asi, por que si, habia decidido no vacunar a su hija pequeña, para evitar posibles problemas neurologicos, "????????" pero es que esa en concreto queria ponersela "???????". Hay que destacar que sus otros dos hijos, hasta ese momento si que habian sido vacunados…quien lo entiende…???? Mi hermana y yo con cara de poker tratamos de explicarle…pero no hubo manera…al menos se puso esa vacuna que mi pobre hermana se volvio loca para conseguirsela…

    En fin…bajo mi punto de vista esto es un sinsentido…

    salu2

Dejar un comentario