Café Solo. Alegato en defensa del funcionario de ventanilla

Ayer recibí un PPT de un amigo funcionario. Era el típico PPT de denuncia sobre los injustos ataques que están recibiendo últimamente los trabajadores públicos. No puedo estar más de acuerdo. Bomberos, policías, médicos, enfermeros, todos ellos empleados públicos sin cuyo trabajo las cosas serían mucho más complicadas. Sin embargo, me llamó la atención una omisión, creo que del todo interesada, incluso entre los propios funcionarios. El malogrado funcionario de ventanilla.

Tengo la impresión, bueno no tengo la impresión, sé que es el paria de los funcionarios. Creo que tanto entre sus propios compañeros, pero sobre todo, desde fuera, es quizá el puesto más denostado. De hecho, el que ni siquiera apareciera mencionado en el PPT lo dice todo. Supongo que el que lo hizo pensó, si ponemos una foto de un funcionario de ventanilla, seguro que no sienta bien así que mejor lo obviamos.

Os cuento un caso real. Hace unos años tuve que hacer una gestión para mi madre en una oficina del INEM. Tuve que esperar una cola, y como ocurre en cualquier cola, cualquier espera superior a los 2 min es un mundo. Cuando llegó mi turno, la funcionaria de ventanilla se levantó para ir a desayunar. Literal. Como lo cuento. No exagero ni una coma. La indignación que nos entró a todos los que estábamos allí, como os podéis imaginar fue mayúscula. Así que hice lo que deberíamos hacer todos, puse una reclamación. Cuál fue mi sorpresa cuando al cabo de unos días, me llamaron de la oficina de empleo, para ver al director de la sucursal y hablar sobre la queja. Tuvimos una charla muy constructiva, el me explicó cómo en su convenio los trabajadores tenían derecho a una pausa para el desayuno. Por supuesto, le comenté que eso lo podía comprender, que yo también tenía pausa para el desayuno y que si un cliente me estaba esperando para una reunión, no se me pasaba por la cabeza, hacer que esperara. Estuvimos comentando distintas soluciones, pero eso es lo de menos. ¿Cuántas veces habéis tenido un trato así en un cualquier otro servicio? Con los dedos de una mano las cuento yo.

Yo me casé por lo civil y si hay algo lamentable en la Comunidad de Madrid son los trámites para el matrimonio en el Registro Único (el nombre lo dice todo, es literalmente único). Cualquiera que haya pasado por allí sabe lo que le digo. La cuestión es, ¿son responsables los funcionarios de ventanilla que están atendiendo al público en estos centros? ¿No será que hay responsables políticos que deberían dedicarse a organizar y gestionar de la mejor forma posible los servicios públicos para evitar estas situaciones? Cobran para eso y algunos mucho dinero.

Si en una empresa de venta de hamburguesas, los clientes tuvieran que esperar 1 hora para pedir una, o si los clientes tuvieran que esperar a la pausa del desayuno para recibir su hamburguesa, ¿cuánto duraría la empresa? Y lo que es más importante, si tu fueras accionista de esa empresa, ¿a quién echarías la culpa? Desde luego, no al currito que pone las hamburguesas, sino al iluminado que ha organizado un sistema tan lamentable y que está hundiendo la compañía.

No soy muy partidario de analogías empresas-estado, porque no tienen nada que ver y los fines o objetivos de ambas son distintas. Pero solo para este caso, si el estado es la empresa de todos, y sus accionistas somos nosotros, ¿por qué cargamos las tintas contra los funcionarios de ventanilla?

Los funcionarios de ventanilla, cumplen una labor crucial para todos nosotros. Lo normal es que nos acordemos de la Santa Bárbara cuando suena, y que se siempre que hablemos de ellos, contemos el chascarrillo de aquel funci que se fue a desayunar. La realidad es que miles de funcionarios de ventanilla, durante muchos años, hacen sus gestiones de forma diligente. Sin ellos, la vida sería muy complicada. Por desgracia, la normalidad nunca es noticia, se da por descontada.

¿Os imagináis un país en el que para crear una empresa no hubiera un registro donde estuvieran anotadas? ¿Os imagináis un país en el que no hubiera unas personas, independientes del sesgo político, que se encargaran de tramitar, de acuerdo a las leyes, y de forma imparcial, gestiones tan importantes como la constitución de sociedades, los matrimonios, los nacimientos, defunciones, becas, etc…?

Esos países existen. España fue uno de esos países, y esa falta de burocracia administrativa es la que en muchos casos les impide progresar. Tener claro de quien son las propiedades, a quién le corresponden las ayudas, cuántos parados hay, etc… es clave para el funcionamiento de una sociedad.

Y sí, hacen falta los funcionarios de ventanilla para eso. Gracias por estar ahí.

6 comentarios para “Café Solo. Alegato en defensa del funcionario de ventanilla”

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Ayer recibí un PPT de un amigo funcionario. Era el típico PPT de denuncia sobre los injustos ataques que están recibiendo últimamente los trabajadores públicos. No puedo estar más de acuerdo. Bomberos, policías, médic……

  2. Micho Garcia dice:

    Son un blanco fácil, todos hemos pasado por alguna experiencia como la que comentas. De todas maneras es casi más preocupante que la gente cuando habla de funcionarios crea que solo son los de ventanilla, y no piense en los bomberos, médicos, policías…

  3. Alberto dice:

    Hola,

    Yo creo que no se puede echar la culpa a una sola persona. Las responsabilidades van desde el político que gestiona hasta el funcionario que está cara al público.

    Sin embargo, y creo que es de verdad el principal problema del país, es que nos pasamos el día buscando responsabilidades en terceros y si estos terceros son superiores mejor. El funcionario de ventanilla no puede o al menos su deber ético no le debería dejar, marcharse a desayunar y dejar al personal desatendido. Se escuda en lo fácil, mis superiores gestionan mal los equipos. Lamentable Aitor, Lamentable.

    Esto que ocurre con los funcionarios de ventanilla ocurre en multitud de ámbitos. Empresa privada, pública, ámbito familiar, políticos, etc. Nadie o mejor, muy poca gente se hace responsable de lo que sus actos comportan. Miramos a nuestro entorno más cercano, vemos que nos conviene a corto plazo, y actuamos de forma egoísta. Mal , muy mal. Si llenamos de responsabilidad nuestros actos estoy seguro de que nos va a ir mucho mejor al conjunto. Son mucho más importantes nuestras acciones de lo que nos pensamos.

    Hoy discutía con un amigo que es conductor de trenes en Metro de Madrid. Están indignados porque les bajan un 3% el sueldo. Huelga, marchas, saboteos…a mí me da vergüenza ajena. Se están mirando el ombligo. Tienen casi dos meses de vacaciones, 14 pagas, el trabajo asegurado y un sueldo muy considerable.Yo le contaba mi situación de autónomo: sin subvención del paro, sin indemnizaciones de empresa, sin pagas extras, sin trabajo seguro…cada día de mivida me tengo que buscar las vías para generar riqueza sin apelar a ayudas de mi entorno….Ni con esas entendía que están pidiendo cosas que no caben en el sistema ya. Egoísmo e irreponsabilidad nos llevan a la quiebra.

    ¿responsables? TODOS Y CADA UNO DE NOSOTROS CUANDO TOMAMOS DECISIONES.

  4. interina de ventanil dice:

    Hola! hay un desconocimiento general sobre lo qué es y cómo funciona la Administración. La gente, en general , se tira al cuello a criticar al supuesto "funcionario" como si fuera la peste, unos haraganes etc. Me parece absurdo comparar al funcionario con el autonomo, porque nada tienen que ver, lo mismo que al trabajador de industria con el autonomo.Todos sabemos lo qué es ser autonomo, también sabemos que en la epoca de las vacas gordas probablemente estaba ganando un dinerico que uno de esos supuestos "funcionarios" nunca soñó ganar. En fin…..Soy interina , no de ventanilla, sino de teléfono, ya que trabajo en un hospital atendiendo el teléfono. Huelga decir lo que hay que aguantar a diario porque a la gente le apetece, por ejemplo, hablar con un doctor a las dos de la madugada, porque quieren, por ejemplo, hablar con una habitacion a las once de la noche etc etc. Muchos de nosotros somos interinos y no funcionarios , la gente obvia este dato interesadamente para cargar contra el funcionario que no es tal. Interinos con despido libre, sin indemnización de ningún tipo por muchos años que lleves,con todas las obligaciones del funcionario y ninguna de sus ventajas.La Administracion siempre ha sido la mayor ETT de este país. Cansada de oir siempre la misma cantinela sobre el funcionariado….

    Salud!

  5. Juan Vicennte dice:

    Salvo contadas y honrosas excepciones, los funcionarios españoles se llevan la palma en cuanto a horas de trabajo perdidas en perjuicio de los sufridos ciudadanos.
    Eso que a las 11.45 de la mañana me digan que el funcionario ” está desayunando ” es una burla total.
    Y otros que sus compañeros les ” fichaban ” en la máquina mientras ellos estaban de compras, incluso el Securitas también les fichaba al tener la tarjeta en su poder. Pero luego pusieron las huellas digitales y ahora se escaquean menos aunque también salen de ” compras ” despues de poner su huella.
    La desidia es una constante y por eso no me sorprende que miles de opositores hagan cola para ser funcionarios……….Deberian ser privatizados para que vean lo que es producir o despido.

Dejar un comentario