Bono Warren Mosler. Cómo Financiar al Estado Español a menor interés

Un gobierno nunca puede ser insolvente respecto a las obligaciones que emite en su propia moneda. Un sistema monetario fiduciario, como el que tenemos hoy, puede cumplir estas obligaciones sin ningún límite” – Alan Greenspan, Secreatario del Tesoro de USA en 1997

Euro

Los euros no crecen en macetas, pero el Bono Warren Mosler facilitaría su acceso

La trampa de financiación, deuda pública, falta de crédito, liquidez, etc… pasará a la historia. Será algo que los futuros economistas estudiarán, analizarán, y que a buen seguro, dará material para numerosas tesis doctorales durante los próximos años. Pero, a buen seguro, si algo se preguntarán los economistas del futuro, es cómo fuimos tan incapaces de resolver un problema tan sencillo.

Igual que cuando le pides ayuda a un compañero de trabajo porque no das con la soluc a un problema, a veces, es mucho más sencillo analizar las cosas desde la distancia y al cabo de un tiempo. Y la frase es siempre “¡pero cómo no se me había ocurrido antes!” La idea del post de hoy es ofrecer una idea mediante la cual, el Estado Español, podría financiarse a un tipo de interés más bajo. Se trata del Bono Warren Mosler.

El problema de la falta de financiación

La sabiduría de las masas, en un mundo interconectado como el que vivimos está ahí fuera. Hay un ejemplo, que se relata en el libro Wikinomics, que es paradigmático. Se trata de una empresa de minería, que abrió su proceso de prospecciones para nuevos yacimientos de forma pública. Imaginar algo tan clave para una minería como mantener el control de dónde y la cantidad posible de materiales de los futuros pozos. Lo que descubrieron es que contando con la colaboración voluntaria de miles de geólogos “aficionados” fueron capaces de mejorar sustancialmente su información sobre posibles yacimientos. Por supuesto, los competidores también lo aprovecharon, pero en el conjunto acabaron ganando más.

De la misma forma, los gobiernos deberían abrir procesos colaborativos y públicos que permitieran a los ciudadanos participar ofreciendo ideas sobre cómo solucionar algunos problemas.

Como comenté la semana pasada, hay una solución para el problema de liquidez en pymes y autónomos, a través de monedas alternativas. Son los circuitos de crédito cerrados y ya se usan en muchos países.

El problema que quedó sin resolver la semana pasada era que había muchos bienes y servicios que no se pueden pagar en estas monedas. Por ejemplo, las materias primas que no sean propias de un país, y en el caso de España, la principal sería el petróleo que, sí o si, habría que pagar en Euros. Algo que, por desgracia, también habría que pagar en Euros, es la deuda que nuestros bancos han contraído en el mercado interbancario europeo. Eso sí, tengo serias dudas de que seamos capaces de hacerlo sin una quita, pero eso queda fuera de este post.

Lo que aquí voy a proponer es un mecanismo, mediante el cual España o cualquier otro país, con problemas de financiación en los mercados de deuda, podría financiarse a unos tipos razonables. Propuestas similares hay más, pero en concreto la que os voy a explicar, es de Warren Mosler.

Mosler es un economista americano del que recomiendo encarecidamente la lectura de su libro 7 deadly innocent fraud of monetary policy.

El problema que tenemos en España es que dependemos de una moneda que no podemos “imprimir” a voluntad, necesitamos que nos la preste el BCE o conseguirla en los mercados. Por un diseño voluntario de la Unión Europea, el BCE no puede dar dinero a los países, por lo que la única opción son los mercados.

En general, cuando las cosas nos iban bien, no había que pedir prestado, porque con los ingresos de impuestos teníamos suficiente. De hecho, los dos años previos a la crisis tuvimos superávit y de no haber sido así, lo que estamos viviendo ahora, nos hubiera pasado un poco antes, pero estaríamos en las mismas. Por supuesto, este superávit era totalmente ficticio, puesto se basaba en una recaudación pública inflada por el crédito fácil.

Una vez que caen los ingresos, hay que pedir dinero porque hay que pagar, nóminas, pensiones, materiales, materias primas, etc… En una economía en crecimiento, un bono del estado, es un mecanismo de seguridad. De hecho, dan poca rentabilidad, y la mayoría de los inversores optan por otras opciones, o por tener un porcentaje pequeño de sus inversiones en bonos de los estados (generalizando mucho).

Sin embargo, cuando las cosas van mal, los países necesitan este dinero de verdad, porque ya no ganan tanto con los impuestos, y esto hace que los tipos de interés suban. Los inversores están dispuestos a prestar dinero, pero temen que el estado no pueda pagar y les pidan más garantías. Se convierten en un producto más arriesgado. Y así, si las cosas no mejoran, nos metemos en el círculo vicioso en el que nos encontramos ahora.

El problema que tenemos con los bonos, es que nos dan dinero, pero al cabo de 2, 5 o 10 años, tenemos que devolver lo prestado, más los correspondientes intereses. Como os podéis imaginar, si no generamos más de lo que pedimos, tenemos un problemón. Y tenemos un problemón.

En cierto modo es un esquema Ponzi, del tipo de estafa que hizo Warren Madoff. Financiamos con créditos que tendremos que devolver en el futuro, todo aquello que tenemos que pagar ahora. Claro está que solo podremos devolver lo prestado más intereses, si somos capaces de generar riqueza. Como ya sabéis, no está siendo el caso.

El bono Warren Mosler

Atención porque se acercan curvas. La solución para romper este círculo son los bonos Warren Mosler. Se trata de unos bonos del estado español que cuando maduren (es decir, cuando nos toque devolver lo prestado mas los intereses) sean convertibles por impuestos. De esta forma, el riesgo de impago, se reduce y automáticamente baja la prima. Vamos a traducirlo.

El gobierno de España crea unos papelitos en los que dice que si le prestamos X miles de euros, al cabo de un tiempo (1, 3, 10 años), se compromete a devolvernos esos X miles de eros más una cantidad en intereses (maduración del bono).

Como ya sabréis, esos intereses son lo que marca la prima de riesgo. Y por qué de riesgo. Porque lo que más teme el inversor es que el estado no le devuelva el dinero. De hecho, eso mismo es justo lo que ocurrió con Grecia y su famosa quita. Fue un parche, que complicó mucho la vida al resto de países, porque ahora los inversores saben que sí pueden perder dinero. Las primas se disparan porque hay un riesgo real de perder la inversión, como ocurrió allí.

Bien, el bono Warren Mosler son unos bonos en los que el estado español dice, “te vendo este bono y te pagaré tu inversión más los intereses. Pero si por cualquier motivo no puedo hacerlo cuando cumpla el plazo, no te preocupes, todo lo que yo te debo lo puedes canjear por impuestos”. Es decir, aun en el peor de los casos, una quiebra (default) el inversor no perdería nada, porque ese bono tendría valor como forma de pago de impuestos.

Vamos con los peros

Estarás pensando que si el que compra el bono es español, y paga impuestos en España bien, pero ¿qué pasa si es extranjero? En ese caso el bono sigue teniendo valor porque su poseedor, lo puede canjear por bienes o servicios o euros de una empresa española o que pague impuestos en España, y ésta utilizarlo para pagar sus impuestos.

¿Y si hay más bonos que impuestos? Esa situación es harto improbable. La recaudación de impuestos será siempre mayor que la emisión de bonos, porque de otra manera sería insostenible y además, de momento, España ha ido pagando sus bonos en euros. Es decir, no se ha dado el caso del default que obligaría a pagar en forma de impuestos.

¿Qué ventajas aporta esto?

Pues que España podría emitir sus propios bonos libres del riesgo de quiebra, lo que haría que los inversores se sintieran más seguros y ayudaría a bajar la prima de riesgo. Esto facilitaría que se tomaran medidas de estímulo económico ya que se podrían financiar usando esta nueva vía de financiación. Por ejemplo, se podría financiar un programa de empleo estatal.

¿Es esto legal? Ni idea, no sé si el BCE o la UE permitirían un esquema así, pero mientras se deciden si nos convertimos en los USE (United States of Europe) o no, podría ser una alternativa viable para ganar tiempo y empezar a centrarnos en el principal problema. Algo así como preferir pedir perdón a pedir permiso. Si funciona no habrá problema, y si no lo hace, no estaremos peor que ahora.

La creación de empleo, para la que una garantía de empleo estatal, financiada con estos nuevos fondos, sería el primer paso. Por supuesto, la medida complementaria de la introducción de más monedas locales, no haría sino reforzar todo el sistema de estímulo que nos permitiría mirar al futuro y cambiar de una vez por todas el sistema productivo y social que hace tiempo dejó de servirnos.

Para llevar

La teoría monetaria moderna tiene soluciones, solo hace falta que llegue a los oídos adecuados y a las personas con la suficiente valentía como para poner estas medidas en marcha. En contra de los que pregonan que “no hay alternativas” o el famoso TINA (There Is No Alternative) en inglés. Como vemos sí que las hay, de hecho os las resumo:

  1. Creación directa de empleo a través de una Garantía de Empleo Estatal
  2. Recuperación de crédito para pymes y autónomos con sistemas de crédito y monedas alternativas
  3. Financiación del Estado a través del bono Warren Mosler

Si crees que estas propuestas tienen sentido, o al menos, que deberían ser discutidas, lo mejor que puedes hacer es difundirlas en todas las redes sociales en las que participes y tantas veces como creas necesario. Con suerte, llegarán a oídos de alguien que pueda ponerlas en práctica. Muchas gracias.

Libros recomendados de este post:

11 comentarios para “Bono Warren Mosler. Cómo Financiar al Estado Español a menor interés”

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: “Un gobierno nunca puede ser insolvente respecto a las obligaciones que emite en su propia moneda. Un sistema monetario fiduciario, como el que tenemos hoy, puede cumplir estas obligaciones sin ningún límite” – Alan G……

  2. Jorge Amar dice:

    Hola Aitor la solución que aportas para el tema de la dificultad de financiación de Grecia y/o España de Mosler, produciría en todos los paises de la UME un sesgo inflacionario al respaldar esas emisiones de deuda con impuestos. Como bien dice Randall Wray y el mismo Warren Mosler en uno de sus artículos "esta propuesta plantearía también una cuestión de azar moral. Esta recién descubierta nueva forma de financiarse, si utilizada de forma abusiva, podría ser altamente inflacionaria y por ello debilitar al euro. De hecho, la razón por la cual se prohíbe al BCE comprar deuda soberana es la de permitir a la "disciplina del mercado" limitar la capacidad de expansión fiscal de los Estados miembros, amenazándolos con la quiebra. Cuando esa amenaza desaparece, el mal comportamiento se ve recompensado, ya que el país que genera más déficit vence, en una acelerada carrera inflacionaria hacia el abismo." Y dado que lo que vemos en la UE es todo menos una muestra de responsabilidad y solidaridad con los otros miembros ya podmeos imaginar dondnos lelvará esto. Un saludo

    • Claro, ese riesgo existe, pero ¿no hay alternativa? Es una herramienta, que como todas, habría que utilizar con un fin único y claro, crear empleo. A partir de ahí, con una economía funcional, se podría empezar a hablar de otras medidas. Esa "amenaza" de buen comportamiento, no tiene ningún sentido económico más allá de un argumento moral que parece que nadie discute.

      Lo que a mi me parece inmoral con es tener 5 millones de personas desocupadas o subempleadas, que no están generando riqueza y servicios para nuestros hijos y nietos.

  3. Muy interesante la idea, pero cogea técnicamente en algnos puntos. No soy una experta en financiación pública, pero la experiencia de ese tipo de inventos sólo se puede llevar a pequeña escala, como ya ocurre en suiza o finlandia con monedas locales.

    Qué pasa con los tipos de interés negativos que se producen por la inflación? No los tiene en cuenta. ¿ Qué pasa si muchos paises deciden hacer lo mismo? Se pierde la ventaja competitiva de un país con otro, pues el riesgo-país ( que es clave en el sistema de deuda pública ) deja de existir. ¿ Cómo consigues monetizar tu deuda a lo largo de la vida del bono si dejan de existir las incertidumbres ? Me refiero a cómo consigues tener un mercado secundario "movidito"…

    Y así podría seguir con muchos inconvenientes más.

    Lo dicho, la idea es bonita pero inaplicable a gran escala. Seguro que hay sistemas mejores que el actual pero, por el momento, siguen escondidos.

    • La ventaja competitiva de un país con otro no está en la deuda, sino en su capacidad productiva y de innovación. Eso es justamente lo que estamos perdiendo al no poder financiarnos en los mercados. Con este bono podemos recuperar parte de esa capacidad.

  4. perdón por "cogea"..léase, cojea

  5. Javier dice:

    Exactamente. Con este sistema absurdo que tenemos la competitividad se ha convertido en una competición sobre quién practica mejor la devaluación interna.

    Con monedad flotantes a todos estos listos del norte de Europa se les acabaría la estrategia.

  6. Isabel dice:

    El Bono Mosler antes de llegar a ser inflacionario propiciaria la reactivación de las ecnomías de los paises del sur. Con unas tasas de desempleo como las que etamos sufriendo y de destrucción de recursos el riesgo inflacionario en muy bajo.

    El reducir la prima de riesgo significa cortar el flujo de capital público a capital privado y este capital público (menos intereses de la deuda) invertido en la creación directa de empleo incentivaría el consumo y por lo tanto la creación de empleo privado y la subida de ingresos para los estados.

    Por otra parte esta medida no solo afectaría a la prima de riesgo, si no que convertiría los bonos de deuda pública en moneda de pago aceptada por los Estados con lo que estos recuperarían soberanía monetaria lo cual no interesa mucho a los poderes fácticos.

  7. […] sabiendo los número de carrerilla. Por ejemplo, podría haber respondido con algo innovador, del tipo bono Warren Mosler o una nueva moneda local social (como en Japón) convertible en impuestos, etc… Esto hubiera […]

  8. Sesion Porno dice:

    sembrando el dinero asi se hace

  9. […] Bono Warren Mosler. Cómo Financiar al Estado Español a menor interés […]

Dejar un comentario