Mujeres, Pesas, Gimnasios y Hombres (BBS parte 2)

El secreto, si es que hay uno, es ALTA-INTENSIDAD; y cuando tu estás realmente entrenando con alta-intensidad, no necesitas una gran cantidad de entrenamiento” – Arthur Jones, creador de las máquinas de pesas nautilus.

fuerza!!!

Hacer pesas debería ser también para las mujeres

Si eres mujer, te he hecho una trampa y te pido disculpas. Y si eres hombre te pido que esperes hasta el siguiente párrafo. El artículo de hoy no es exclusivo para mujeres, pero quería comenzar así por un buen motivo. El trabajo muscular en el gimnasio parece que es cosa exclusiva de hombres. Por desgracia, por lo que he podido ver, son las mujeres las que más ventajas obtendrían de unos ejercicios como los de Body by Science (BBS). Sobre todo si ya rondas la treintena y has sido madre. Las leches desnatadas, los hijos y los ejercicios de moda entre las mujeres (pilates, yoga, etc…) os están robando calcio y facilitando que ganéis grasa en favor de músculo. Ojo a los hombres también pero menos. Con el tiempo la osteoporosis pude ser un problema y es justo ahora cuando podéis hacer algo al respecto. Y lo mejor para ello no es tomar leche con calcio (cuya absorción y utilización es dudosa), lo mejor es que vuestro propio cuerpo tenga el estímulo para densificar esos huesos, y no hay mejor modo de hacer que a través de las pesas. Si, no es fashion, ni trendy, ni cool, ni super, pero los huesos cuando más se fortalecen es cuando los músculos que los rodean crecen y necesitan un mejor soporte para aguantar las cargas de trabajo. Esto no quiere decir que abandones otras actividades (serán un gran complemento), pero quería hacerte reflexionar para que consideres hacer pesas una vez por semana es una inversión rentable para tus huesos a largo plazo.

De la misma forma, si eres hombre y ya has pasado la treintena, es posible que tengas hijos, trabajes demasiadas horas sentado, y la curva de la felicidad haya empezado a asomar. También es muy probable que tengas poco tiempo. Si ese es tu caso BBS es para ti, asi que te recomiendo que leas el primer artículo de la serie para conocer más detalles. Al lío.

Como os prometí os iba a comentar cómo me ha ido BBS en mi experiencia personal. Compartiré con vosotros errores, posibles problemas y los resultados obtenidos.

Un exención de responsabilidad previa. Me encanta el deporte, he estudiado biología, he jugado en un equipo de fútbol regional hasta hace poco, pero salvo por unos pocos meses hace 10 años, no he ido al gimnasio. Principalmente porque me parece aburrido. Con esto quiero decir que BBS es para ponerse en forma, nada más. Si quieres divertirte, ve la tele, ve a jugar al pádel o juega a la consola. De lo que se trata es mantener una forma mínima y saludable utilando el tiempo necesario.

BBS se basa en un protocolo llamado Big Five Workout (más o menos, los 5 grandes ejercicios). Son 5 ejercicios con pesas libres o máquinas que incorporan la mayor parte de los grupos musculares. En el libro hay más variaciones pero yo solo he comenzado con estos 5. Lo mejor es que veáis al propio autor del libro haciendo los ejercicios:

Parte 1:

Parte 2:

Como véis los ejercicios se hacen muy despacio. Si queréis ver otras rutinas y cómo las mujeres también practican esta rutina os recomiendo visitar el canal de YouTube de BBS. Resumiendo y simplificando los 5 ejercicios son:

He intentado enlazar vídeos de gente normal, hombres y mujeres de varias edades y lo más parecidos posibles a lo que yo hago, salvo la de Chest Press, que no tienen en mi gimnasio y la he cambiado por la típica de pectorales (pero no me convence porque me parece que fuerza mucho la postura).

Pesos libres Vs Máquinas. Los mismos grupos musculares divididos en 5 ejercicios se pueden trabajar de ambas formas. Yo lo he hecho con máquinas, sobre todo porque entreno solo, y como os comenté los ejercicios llegan hasta el fallo. En resumen, que no me apetecía que se me cayera una pesa en la cabeza. Mi recomendación es que si vas solo al gimnasio uses máquinas para evitar la posibilidad de lesiones.

¿Y si no tengo las máquinas iguales? Ese fue exactamente mi caso, así que más o menos busqué las que más se parecían a los que vienen en el libro. La idea es trabajar el mayor número de grupos musculares con el mínimo número de ejercicios. Si echas en falta alguno, busca por internet los que se pueden hacer.

¿Que me llevo al gimnasio? Además de ropa para cambiarse, es IMPRESCINDIBLE que te lleves una hoja (como esta) para apuntar, un reloj de pulsera con cronómetro y un lápiz. Opcionalmente unos guantes para agarrar las máquinas.

¿Cómo empezar? O lo que es lo mismo ¿qué hago en el primer día en el gimnasio? Como no sabrás con que peso empezar tendrás que probar. Puedes tomar como referencia los pesos que están en mi tabla de ejercicios. Antes de empezar con el peso que vas a utilizar, haz unas pocas repeticiones con poco peso para comprobar que estás bien colocado en la máquina. IMPORTANTE. Apunta el peso que vas a utilizar y pon el cronómetro justo antes de la primera repetición, y recuerda pararlo justo cuando acabes. Anota el número de repeticiones incluyendo la del fallo, tiempo total bajo carga (en el libro Time Under Load o TUL) y el peso que has usado. Luego os cuento más.

La idea es la siguiente. Cada serie de ejercicios no debería exceder de los 90″ ¿por qué? Cada repetición serán (idealmente) 7/10″ de subida y 7/10″ de bajada, es decir 20 en total x 4 repeticiones = 80. Recuerda, tienes que llegar al fallo. Si tras 4-5 repeticiones lentas no has llegado al fallo, es que podrías haber puesto más peso. Como es tu primer día, no pasa nada, necesitas algo para comparar. Si solo puedes completar 2-3 repeticiones es que te has pasado. Por tanto, 4 repeticiones en 90 segundos.

¿Cómo caliento? No lo hagas, no hace falta. Antes de que abandones la página o vayas directo a los comentarios, déjame explicarme. Las dos primeras repeticiones de cada serie ya sirven de calentamiento. En cualquier otro deporte, como el fútbol, el calentamiento es fundamental porque podemos pasar de un estado casi de reposo cuando el árbitro pita el comienzo del partido, a dar un sprint al 100% apenas empieza a rodar el balón. Sin calentamiento ese esfuerzo repentino nos podría provocar problemas. Aquí no es el caso, las series no son explosivas sino muy lentas y progresivas, y el músculo poco a poco va asumiendo la carga. Yo no he calentado hasta ahora y no he tenido ningún problema. Miento, caliento los hombros y el cuello antes de toda la serie para evitar posibles dolores de cabeza (más sobre esto luego).

La última repetición. Es tan importante que la he otorgado rango propio. Es la repetición en la que ya no puedes con el peso. Tratas de completarla pero solo puedes ir hasta la mitad de recorrido o menos. Da igual. Olvida el fallo, lo importante en esta serie es que seas capaz de aguantar ese peso los 10-20 segundos. Es decir, subes despacio, no puedes más, aguantas, aguantas, aguantas, aguantas, y bajas des paaaaa ciiiii ooooooo. Os garantizo que al segundo “aguantas” estás deseando acabar ya. No lo hagas, porque es ahí donde se está produciendo tu ganancia, donde el músculo está en el límite para la necesaria estimulación.

¿Cuánto descanso entre series? Nada, cero, lo menos posible. La idea es completar los 5 ejercicios seguidos sin pausas entre ellos. Es por eso que te recomiendo que vayas a horas con poca afluencia en el gimnasio. Yo voy a uno público (super-barato) y a primera hora. Solo están mis amigos jubiletas en las bicis estáticas (gran error por cierto) y tengo todas las máquinas libres.

Cómo interpretar los datos. El concepto clave es el tiempo bajo carga o TUL (time under load). Es decir, el tiempo en el que tus músculos han estado trabajando. BBS no vale para nada si no llevas un registro de tus rutinas, porque solo verás si has progresado comparando los datos. Un ejemplo práctico, imagina que un día has hecho 50x4x60″ (50Kg en 4 repeticiones en 60″) y la semana siguiente en haces 50x4x90″. En realidad aunque no has aumentado el peso, sí que has progresado porque has estado más tiempo con carga 90″ contra 60″. Por supuesto, a igual tiempo si vas con más peso también habrás progresado.

La dieta. Los días que hago las rutinas, las hago en ayunas. Me levanto, voy al gimnasio y luego desayuno antiinflamatorio. Y en ese desayuno como proteínas (huevos revueltos, salmón, yohogur griego, frutos secos…) y café. Lo que sea menos azúcar y eso incluye fruta. ¿Por qué? En este momento, tus músculos estarán agotados y habrán acabado con las reservas de glucógeno (el azúcar almacenado en ellos). Si te sobran unos kilitos en forma de grasa, será ahora cuando tu cuerpo de la orden de movilizar estas reservas de grasa para rellenar el glucógeno de los músculos. Es decir, no te tomes un expreso con dos azucarillos y un croisant a la plancha con mermelada, pero no te quedes con hambre. Si puedes algo de mantequilla natural, sus vitaminas A,D y E ayudarán a la construcción de músculo.

Efectos secundarios. Agujetas brutales y EIH (en algunos casos). Las agujetas no te las va a quitar nadie, y durante las primeras sesiones te pueden durar 3,4 días. Lo único efectivo que he encontrado es dejar pasar el tiempo. El EIH (Exercise Induced Headache o Dolor de cabeza inducido por el ejercicio). Me ha ocurrido un par de veces, debido al esfuerzo puede doler un poco la cabeza. Es importante no aguantar la respiración, sino respirar en jadeos cuando se hacen las repeticiones, y calentar mucho el cuello y los hombros para evitar esto. Así se mejorará la circulación en esa zona del cuerpo y evitarás este desagradable efecto secundario.

Ventajas

  • Rapidez. Desde que entro en el gimnasio hasta que salgo duchado no pasarán más de 35 min, lo cual lo hace perfecto para padres y madres con los condicionantes de tiempo que tenemos hoy en día y compatible con casi todo. Yo suelo ir antes del trabajo, y el fin de semana por la mañana.
  • Efectividad, no sé si será la forma más rápida de ganar músculo, pero lo que sí puedo decir es que en mi caso ha funcionado. No me he tomado medidas, pero visualmente es evidente que tengo más biceps, pectoral y he parado la pérdida de masa muscular de las piernas que había comenzado cuando dejé el fútbol.
  • Precio. Es insultantemente barato. Yo he comprado un bono de 10 sesiones del polideportivo municipal por 35€, es decir, 3,5€ por sesion x 4 sesiones al mes son 14€/mes.
  • Regularidad. He logrado mantenerme con la rutina desde el 16/9/2010 hasta hoy. Hacerlo un día por semana facilita mucho las cosas, además si un día no puedes ir o no te va bien, no hay problema por retrasarlo o adelantarlo. No se pierde el músculo tan fácilmente y no he notado que empeore el rendimiento visiblemente.

Inconvenientes

  • Dureza. Os aseguro que los 10-15 min de ejercicios son de lo más duro que puedes hacer. Las dos primeras repeticiones se llevan, pero la tercera y la del fallo, pufff. El corazón late rápido, tu cuerpo te pide dejarlo… Hay que saber muy bien el por qué de lo que estás haciendo para finalizar los ejercicios correctamente.
  • Monotonía. Hacer siempre los mismos 5 ejercicios puede llegar a resultar monótono. Por supuesto hay variaciones, pero yo todavía no he empezado con ellas. Quizá sea la siguiente fase. Como he dicho antes, este rutina es para mejorar nuestro estado físico de base de la forma más efectiva posible. Por supuesto, el deporte tiene otros aspectos tan o más importantes que este: ver amigos, divertirse, hacer algo al aire libre, etc… Lo bueno es que tendremos un montón de días libres para hacer el deporte que realmente nos gusta si queremos.
  • Sistematización. Como he dicho, es básico anotar todo. Si no lo vas a hacer no uses BBS. Esto puede ser un engorro, pero con una simple libretita vale. Yo he optado por hacerme una tabla en google docs para pasar los resultados (más que nada porque se me pierden los papeles, pero no los bits).

Conclusión

BBS es un libro práctico, si lo compras, lo lees, asientes con la cabeza a todo lo que dice, y luego lo dejas abandonado sobre un estante sin llevarlo a la práctica, se mejor que te ahorres el dinero.

Personalmente seguiré con BBS porque me ha funcionado y los fundamentos fisiológicos y biológicos sobre los que se basa me parecen muy razonables, bien argumentados y son varios los doctores y practicantes que han corroborado los resultados, aunque nada me libra del sesgo de confirmación, y por eso lo mejor es que lo pruebes tu mismo. He leído críticas que hay en internet y todas ponen en duda su efectividad pero sin datos o experiencias propias contrastadas. Es posible que si te gusta el culturismo BBS no te valga, pero yo soy padre de familia, no me gusta el gimnasio y algo así es práctico, realizable y a mi me ha dado buenos resultados hasta la fecha. Animaros a probarlo y me contáis. Sobre todo si eres mujer.

 

Si tenéis dudas o comentarios y os los puedo resolver, nos leemos en los comentarios. Si os ha gustado el artículo compartirlo. Gracias.

33 comentarios para “Mujeres, Pesas, Gimnasios y Hombres (BBS parte 2)”

  1. Alex dc dice:

    Muy buen post. La teoría que comentas se acerca mucho a lo que cuenta Tim Ferris en 4-Hours Body. Solo que Tim recomienda dos sesiones a la semana, llegando al fallo con más repeticiones, creo recordar que unas 12.

    Si la intención es ganar masa muscular, no solo mantener una forma física ¿cual crees que es el método mejor argumentado científicamente? o simplemente cual crees que puede ir mejor?

    El tema es que todavía no he tenido tiempo de leerme 4Hour Body y ahora con tu artículo me gustaría que me guiaras un poco en que linea ves más recomendable.

    PD: Creo que he leído algún comentario tuyo en el blog de Tim F. así que doy por hecho que conoces sus prácticas.

    PD: Soy muy fan de tu blog 😉

    • Hola Alex, ¡muchas gracias por seguir el Blog!
      BBS tiene el foco en un acodicionamiento que sirva para toda la población, su objetivo no es tanto ganar músculo, como lo que denomina "Acondicionamiento Global Metablóico". Ganar masa muscular es una consecuencia, no el objetivo. La idea tener un protocolo seguro y efectivo, que mejore capacidad cardiorespiratoria, metabólica, de músculos y huesos.
      El objetivo de Ferriss es ganar masa muscular en el menor tiempo posible y de la forma más rápida posible. Por tanto, si eso es lo que se quiere, habría que probar sus consejos. Pero cuando leas 4HB verás que para ello también usa complementos.
      Sin embargo, ambos métodos beben de las mismas fuentes (de hecho en el libro de Ferriss, se cita varias veces al Dr. McGuff), entrenamiento de gran intensidad (Arthur Jones), movimietnos lentos, dieta y gran importancia de los periodos de descanso.

  2. […] This post was mentioned on Twitter by Club Bloggers and Arlex Molina, Aitor Calero García. Aitor Calero García said: Nuevo en 1C11: Mujeres, Pesas, Gimnasios y Hombres (BBS parte 2) @ http://bit.ly/fOVp5v […]

  3. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: “El secreto, si es que hay uno, es ALTA-INTENSIDAD; y cuando tu estás realmente entrenando con alta-intensidad, no necesitas una gran cantidad de entrenamiento” – Arthur Jones, creador de las máquinas de pesas nautilu……

  4. SrPurpura dice:

    Pero una cosilla, se supone que son de gran intensidad, ¿no?. Entonces, ¿hay que hacer los ejercicios lo más lento posible?. Esta parte no me ha quedado muy clara.

  5. Chema Cepeda dice:

    Genial el post, como siempre!
    Te cuento mi experiencia con este programa: llevo entrenando un par de meses con el y previamente estuve con una rutina anaeróbica.
    Parto con la desventaja de que lo hago desde casa, ya que no quiero ir al gimnasio. La idea es encontrar algo que me permita un acondicionamiento físico óptimo y personalizado (espero encontrarlo algún día…).
    A priori, comparto la filosofía del libro, de forma que agotando TODAS las fibras, el músculo se regenera para soportar los incrementos de tiempo y de carga. Por otro lado, el sistema cardiovascular se acopla, por lo que obtienes los beneficios del entrenamiento aeróbico.
    La pega es que hacerlo con pesos libres es complicado por varias razones. Primero porque no dispones de toda la gama de pesos que tiene un gimnasio o un aparato multiejercicio, con lo que no te queda otra que improvisar o subir los tiempos de carga (esto es lo que hago yo). Segundo, porque si entrenas solo y quieres llegar al fallo, corres el riesgo de perder el control sobre la pesa y hacerte daño o romper algo.
    Seguiré investigando, pero de momento estoy aumentando el número de repeticiones a igual peso sin llegar a relajar nunca el músculo, de forma que en algún ejercicio llego a los 2minutos.
    Por otro lado, como de momento no llego al fallo, supongo que mis fibras lentas no llegan a agotarse y como no necesitan tanto tiempo de recuperación, puedo acortar sensiblemente los períodos de descanso.
    Según dices Alex, Tim Ferriss entrena un par de veces y hace más repeticiones. Si llega al fallo, siguiendo el libro, está forzando demasiado, ya que no le da tiempo al cuerpo a recuperarse. Habrá que investigar un poco más sus métodos que también tienen resultados.
    Una última pregunta: llegar al fallo implica mucho esfuerzo físico, pero sobre todo mental ¿cómo hacéis para mentalizaros y no abandonar antes del fallo?

    • Para mi, el ejercicio no son las primeras repeticiones, sino el fallo. Es como un calentamiento o preparación para ese momento. Como he leído la fisiología detrás del proceso, se que es ese momento el más importante, y eso me ayuda. Por supuesto, lo que más ayuda es tener alguien a tu lado que te diga, "aguanta, vamos que puedes, un poco más…" Yo me imagino a esa persona 🙂

  6. qwerty77 dice:

    muy buen info ya con esto ya me decidi a empezar pero ya lei tus 2 post pero sigo sin entender bien q es "llegar al fallo" es cuando despues de hacer las repeticiones ya no pudes hacer la otra o como?????

    • Exacto. Pero el fallo puede llegar en medio de la repetición, es decir, quizá puedas empezar el ejercicio e ir levantando la pesa (o lo que corresponda), pero no puedes completar todo el recorrido. Es justo en ese momento cuando se produce el "fallo". Y es entonces cuando se debe aguantar un poco esa posición.

  7. pilar dice:

    Aitor, soy una profana en esto de los gimnasios. Se trata de ir a 5 máquinas y hacer 4 repeticiones con bastante peso, y ya está?

  8. Pipiolo9 dice:

    Muy interesante Aitor, sobre todo para personas que no disponen de mucho tiempo o que les da "alergia" la sala de fitness. Se puede además incluir en rutinas de musculación, como trabajo de fuerza máxima, a lo largo de la temporada.
    Me parece importante recalcar que es fundamental mantener una postura correcta a la hora de realizar el ejercicio para evitar lesiones, ya que se mueven cargas muy altas (cercanas al 100%)
    No había oido hablar de BBS.
    Un saludo.

  9. Chukyman dice:

    Hola Aitor. Me ha gustado el artículo, y muy posiblemente comience a probar este método en breve. Aunque hay algún punto que me cuesta aceptar, seguramente porque no coincide con lo que estudié y llevo practicando algunos años.
    Me sorprende la falta de descanso entre ejercicios, sobre todo al llegar al fallo muscular. ¿Cómo se explica ésto?
    También me ha sorprendido que hagas una rutina de este tipo a primera hora de la mañana y con el estómago vacío. ¿De dónde sacas la energía?
    Enhorabuena por el blog. Me parece muy interesante.

    • Por si no lo has leído te recomiendo que leas el artículo anterior donde explico el porqué del fallo muscular. Basicamente es por la necesidad de provocar el estímulo necesario para que el organismo construya más músculo. Así contado parece esotérico, pero una una buena respuesta bioquímica y hormonal que lo explica.
      Lo del estómago vacío es un mito. Para los ejercicios musculares lo primero que se usa es el glucógeno del músculo y del hígadao. No creo que con la sesión de ejercicios de BBS se lleguen a vaciar las reservas. En mi caso nunca me ha faltado energía, eso sí. Bebo agua antes y después.
      Gracias por pasarte y comentar.

  10. Mojitovictim dice:

    Hola,

    Me ha llamado mucho la atención este método, acabo de pedir el libro en Amazon. A ver si soy capaz de ponerlo en práctica de la manera correcta, sin lesiones. Otro tema que me preocupa son las agujetas brutales, ¿valen la pena? ¿Alguna recomendación de con que peso podría empezar?
    Ah, soy mujer y suelo practicar ejercicio moderado (pilates, natación, senderismo) pero constante, 2 o 3 veces por semana

    • Hola, las agujetas son molestas pero "agradables" en el sentido de que sabes que vas a tener tiempo de sobra para recuperarte. Vamos que no es para tanto.
      En cuento al peso, lo mejor es que, el primer día, pruebes a hacer una sola repetición con todo el peso que puedas, y luego hagas el ejercicio restándole un tercio de ese máximo. Así te servirá como línea de base para comparar en el futuro.
      ¡En cuanto al resto de actividades creo que son perfectas para completar BBS!

  11. […] Análisis y Descripción del método del método de Aitor […]

  12. Correo Miguel dice:

    La idea en general parece buena y hay muchos conceptos que son aprovechables, no soy un experto en esto… pero con esas cargas que comentas, no hacer estiramientos antes y después, me parece una locura (posibles contracturas y prevenir las agujetas posteriores son algunos de los motivos). Por otro lado, el desprestigiar de esa manera el ejercicio aeróbico clásico no me parece nada útil. Y bueno, esto puede servir para aumentar masa muscular, pero no para bajar grasa.
    Así que este método es bueno para aumentar masa muscular (con algunas mejoras, por supuesto), pero no para adelgazar o mantener el tono.
    Por cierto, que la obsesión por ponerse cachas no la veo nada sana, que va a pasar cuando con 50 o 60 años no tengas ni ganas ni ningún interés por ir al gimnasio y hacer estas rutinas? pues el pecho se cae, brazos y piernas flácidas y otro montón de consecuencias negativas. Mira a un tío a las 2 semanas de ciclarse y dejar de ir al gimnasio y ese cuerpoescombro es más o menos el resultado…
    En conclusión, para hacer estas cosas hay que tener cuidado. Informaos mucho mejor, por favor.

    • Hola Miguel, gracias por tu comentario.

      Desde hace tiempo ya hay varios estudios que consideran que estirar ANTES de hacer ejercicio no es bueno, y que es más conveniente hacer un calentamiento activo. Nada hay sobre no estirar ligeramente después.

      Ganar masa muscular es fundamental en la tercera edad, de hecho es algo que empieza a estar muy recomendado, busca en Google sobre Sarcopenia, y echa un vistazo a esta otro artículo de 1C11:
      http://www.uncafelitoalasonce.com/cambio-de-esque

      Precisamente con este método se podrá seguir yendo al gimnasio. No es para ponersa "cachas" como dices, ni hay nada de "ciclarse". Estás confundiendo culturismo ¿depotivo? con rutinas óptimas para mantener y ganar algo de masa muscular que se pueden complementar con otras actividades.

      Te aseguro que este artículo está muy documentado, y aunque es imposible poner todas las referencias, sí que es una buena informaición para que cada uno busque más sobre el tema. Te invito a que lo hagas.

  13. ivy dice:

    hola,,una pregunta,,yo soy mujer pero la pregunta seria si tienes ke esperar a adelgazar para hacer estos ejercicios,mi objetivo es bajar de medidad ,no aumentarlas,, pero tamben kiero musculo pero sin ke crezca,,me entiendes??? y la grasa ke rodea al musculo como la kitas???? primero eliminas la grasa con aerobico y luego ya te concentras en el musculo?? poerdon si las preguntas son muy tonta pero queiro hacer ejercicios que me hagan ver conmas volmen

    gracias

  14. Hola ivy,

    para quitar la grasa, lo mejor que puedes hacer es cambiar de dieta. Si te poner a hacer ejercicio aérobico intenso lo más probable es que acabes con más hambre y comiendo más.

    Con las pesas lo que haces es aumentar tu masa muscular a cambio de masa "grasa", pero no vas a incrementar mucho el volumen, sino que poco a poco vas a ir reemplazando uno por otro.

    Algo muy común es pensar que por hacer abdominales se quita grasa del abdomen. Falso. Al hacer pesar y ganar músculo, vas a tener más fibras musculares que consumirán más glucosa y por tanto tu organismo poco a poco irá convirtiendo tus reservas de grasa en glucosa para ser usada por tus músculos.

    Pero repito. LO MÁS IMPORTANTE ES LA DIETA. Y al principio, con una buena sesión de gimnasio como las que comento es suficiente. Es decir, no se trata de ir al gimnasio a "quemar" calorías sino a activar el metabolismo, a que tu cuerpo aprenda a usar rutas metabólicas que antes no usaba.

    • chapman dice:

      Hola Aitor.

      Muchas gracias por compartir tus experiencias con este método.

      Me gustaría saber si sigues utilizando el protocolo de entrenamiento de "Body by science" y cuales han sido los resultados que has experimentado desde que escribiste el artículo.

      Un saludo.

  15. AitorCalero dice:

    Si, sigo con este método, pero también lo estoy alternando con las kettlebell (pesas rusas) sobre las que tengo previsto hacer un artículo. En ese artículo comentaré mis progresos siguiendo ambos protocolos.

    • Josan dice:

      Hola.

      Acabo de encontrar este blog. Estaba interesado en este sistema que descubrí en la revista Men’s Health. No voy a comprar el libro porque no sé inglés.

      Una pregunta: En los videos se ve que realiza los ejercicios uno detrás de otro sin descanso. ¿En qué gimnasio encuentras cinco máquinas disponibles solo para ti y con los pesos adecuados ya puestos?

      Igual ya explicas este punto en tu blog que todavía no he leído al completo (es tarde y me voy a dormir) y me merezco una colleja por la pregunta.

      • AitorCalero dice:

        Hola Josan, para nada te mereces una colleja. Como bien dices encontrar eso en un gimnasio es complicado pero no imposible. Basta con que vayas (como hago yo) a primera hora antes de ir a trabajar. Yo estoy solo con mis amigos jubilados que solo usan las bicis estáticas 🙂

        • Josan dice:

          Gracias por tu rápida respuesta. Hoy ya he visto que explicabas esto en tu artículo. Habrá que probar con los madrugones.

          Qué rara se hace la idea de no calentar pero, la verdad, da menos pereza para empezar.

          • Yo pensé lo mismo del calentamiento, pero si lo piensas tiene sentido. Las lesiones se producen por movimientos explosivos o muy forzados y ahí si que un calentamiento tiene sentido, pero en este protocolo al empezar tan despacio se calienta sobre la marcha.

  16. Josan dice:

    Hola de nuevo.

    Jo! Casi hacen tres meses que te hice la primera consulta. La vida se ha complicado un poco y no he podido empezar aprobar este método. Ahora parece que voy a poder; al menos he encontrado un gimnasio con la maquinaria ideal y con la posibilidad de disponer de los aparatos con el método del madrugón.

    Una pregunta más. Van a hacer dos años que no piso un gimnasio. Con los sistemas tradicionales se recomiendan unas semanas de aclimatación con poco peso, etc… ¿Con BBS ocurre algo parecido?

    Gracias por tu atención.

    • Aitor dice:

      No, con BBS deberías empezar con lo máximo que puedas hasta unas 4-5 repeticiones en 120 segundos. La primeras sesiones serán de prueba, por eso es importante que apuntes pesos y tiempos. Luego podrás ir ajustándolo en cada máquina.

  17. Sara dice:

    Me gusta mucho el blog, pero odio el gimnasio y me gustaría saber como adaptar los ejercicios con cosas de casa: el palo de la fregona, el brik de leche..etc. Gracias

  18. […] Body by Science Spanish Review Part 2. Por Aitor el febrero 22nd, 2011 “El secreto, si es que hay uno, es ALTA-INTENSIDAD; y cuando tu estás realmente entrenando con alta-intensidad, no necesitas una gran cantidad de entrenamiento” – Arthur Jones, creador de las máquinas de pesas nautilus. Hacer pesas debería ser también para las mujeres Si eres mujer, te he hecho una trampa y te pido disculpas. Y si eres hombre te pido que esperes hasta el siguiente párrafo. […]

Dejar un comentario