Artículos Interesantes: Oil Crash y Crisis del Euro

Esta semana diversos compromisos me han impedido publicar un artículo en 1C11. Antes que publicar algo por publicar, prefiero esperar y dar más calidad.

Sin embargo, eso no me ha impedido leer unos artículos y blogs más que interesantes sobre asuntos de plena actualidad, muy en la linea de los cafelitos. Creo que es justo que vosotros también podáis disfrutar de ellos. Allá van:

The Oil Crash. Todo un descubrimiento. Su autor es físico y matemático del CSIC y ha creado un blog exclusivo sobre la crisis del petróleo, que aunque nadie hable de ella, estamos sufriendo. De hecho, Jeremy Rifkin, en esta charla comentó que la causa del crack de 2008 fue que el barril de petróleo llegó a los 140$. ¿Sabías que la producción mundial de petróleo lleva estancada desde 2005?

Punk Economics. Un descubrimiento. El vídeo está en inglés, pero todos los vídeos de YouTube se pueden subtitular en castellano de forma automática (Pulsáis sobre el botón CC/Transcribe Audio y luego Translate Captions).

Por último un artículo de uno de los economistas de la teoría monetaria moderna que afirma que el verdadero elefante en la crisis de Euro es España, y las consecuencias pueden no ser nada buenas para nosotros:

Turning states like Spain into sundrenched economic wastelands within the eurozone, and forcing the rest of the currency area into a debt-deflationary spiral, is a most efficient way of blowing up the whole system and possibly threatening the very existence of Spanish liberal democracy itself

Vamos que las políticas que se están imponiendo pueden suponer un riesgo para las democracias de los países del sur de Europa. No sé si se llegará a tanto, pero siempre hay que pensar en el peor escenario posible.

Esas han sido mis lecturas de esta semana, espero que a vosotros también os resulten interesantes y si os apetece las comentamos aquí. Buen finde a todos!

2 comentarios para “Artículos Interesantes: Oil Crash y Crisis del Euro”

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Esta semana diversos compromisos me han impedido publicar un artículo en 1C11. Antes que publicar algo por publicar, prefiero esperar y dar más calidad. Sin embargo, eso no me ha impedido leer unos artículos y blogs más q……

  2. Santi dice:

    Interesante artículo Aitor. Yo cada vez también pienso que la crisis está relacionada con el petroleo, dada la dependencia energética que tenemos. Te dejo una web que he consultado por si es de tu interés:
    http://www.crisisenergetica.org/
    Saludos.

Dejar un comentario