Entrevista a Andreas Eenfeldt. Médico experto en nutrición

Hace tiempo entrevisté para 1C11 a Jimmy Moore, que nos contó su increíble historia de cómo logró perder casi 80 Kg a base de una dieta alta en grasa y baja en hidratos. Recientemente el New York Times publicaba un artículo titulado, Comiendo grasa, manteniéndose delgado. Hoy he querido recabar la opinión de un doctor sueco, Adreas Eenfeldt que prescribe este tipo de dieta a sus pacientes para ayudarles a perder peso o mejorar otras condiciones de saludo.

Andreas Eenfeldt mantiene un blog en inglés, DietDoctor.com donde publica con regularidad artículos sobre nutrición y salud. Además, se ha hecho relativamente conocido en su país a través de su aparición en diversos programas de televisión. En su propio blog afirma “la idea de comer menos grasa y menos grasa saturada fue ciertamente un error. Sin darse cuenta esta recomendación puede ser la principal razón detrás de la epidemia de la obesidad y la diabetes. Cada vez más personas se dan cuenta esto. Es hora de una revolución de la salud.”

Vamos con la entrevista:

Como presentación a mis lectores. En pocas palabras, ¿quién es Andreas Eenfeldt?

[Andreas Eenfeldt]:  Soy un médico sueco que está realmente interesado en ayudar a mis pacientes a perder peso y mejorar su salud. Por lo general significa que necesitan comer menos azúcar y alimentos ricos en almidón. Es justo todo lo contrario a los consejos que en el mundo occidental se reciben en estos días. Por eso me he decidido a hacer mi parte para cambiar el mundo. Tenemos que traer algo de cordura en el tratamiento de la obesidad y la diabetes. Por eso tengo blogs en sueco  Kostdoktorn.se y en inglés DietDoctor.com …

[1C11]:  En su opinión, ¿por qué nuestros conceptos acerca de la nutrición están equivocados? ¿Por qué?

[Andreas Eenfeldt]:  Debido a que se han anclado en la idea equivocada de que el consumo de grasas saturadas conduce a la enfermedad cardíaca. Ese es realmente el fundamento de la actual epidemia de obesidad y diabetes en el mundo occidental. Si usted come menos grasa, necesita comer más de otra cosa: los hidratos de carbono. Que en el mundo de hoy son los azúcares y almidón. Ahora que los últimos estudios científicos demuestran que la grasa saturada es segura para comer, podemos liberarnos de los errores del siglo pasado.

[1C11]:  Precisamente, en su blog afirma que las grasas son realmente buenas, ¿podría explicar por qué? ¿Cuál sería la razón detrás de este malentendido con las grasas?

[Andreas Eenfeldt]: Por supuesto. Solíamos pensar que las grasas saturadas pueden elevar los niveles de colesterol en la sangre. Esto aumentaría la “obstrucción” de las arterias y dar lugar a los ataques al corazón. Esta idea, se basaba en una visión bastante ingenua de la fisiología. De todos modos, ya sabemos que todo el colesterol no es lo mismo. Hay colesterol bueno y malo. La grasa saturada principalmente aumenta el colesterol bueno, HDL. Esa puede ser la razón por la que no se enferma por comer mucha grasa saturada.

[1C11]:  ¿Cuáles son las grasas peligrosas entonces?

[Andreas Eenfeldt]:  Bueno, básicamente, todas las grasas naturales se puede comer: mantequilla, aceite de oliva, crema de leche, los pescados grasos, aguacate, carne … es sólo una cuestión de gusto. Por el contrario, las grasas trans producidas industrialmente, y una sobredosis de grasas omega-6 como los aceites vegetales y margarinas puede ser malo si …

[1C11]:  Por lo tanto, la margarina sería mala …

[Andreas Eenfeldt]:  Por lo menos no es natural, sabe mal y no hay ninguna razón relacionada con la salud para comerla.

[1C11]:  ¿Cuál es el problema con Omega – 6? ¿no es saludable? ¿Qué pasa con Omega – 3?

[Andreas Eenfeldt]:  Desde un punto de vista evolutivo, el Omega-6 está muy bien en cantidades razonables. El problema es que ahora comemos más que nunca, porque los aceites vegetales son muy baratos de producir industrialmente. Posiblemente, comer demasiado Omega-6 puede aumentar la inflamación y provocarnos enfermedades inflamatorias, como por ejemplo, el asma y la colitis ulcerosa.

[1C11]:  En su blog recomienda una dieta de alto contenido en grasas y baja en hidratos. ¿Son los hidratos malos por sí, o sólo los hidratos vacíos? Kurt Harris de archevore, ha dicho que las patatas no son tan malas. ¿Está de acuerdo?

[Andreas Eenfeldt]:  Creo que es una manera tipo blanco y negro para mirar el mundo. Para algunas personas, como mis pacientes con obesidad severa o diabetes tipo 2, las patatas sin duda, pueden ser un problema. Para otras personas, como tal vez Kurt Harris, las patatas están muy bien. Depende de lo sensible que se sea a los hidratos de carbono, es decir, cómo metabólicamente respondas a la insulina.

[1C11]:  Una pregunta de mis lectores…  ¿cuál es el impacto real en la glucemia (nivel de azúcar en sangre) del arroz integral y/o pasta? ¿Hay alguna diferencia?  ¿Son lo mismo los carbohidratos complejos y los simples?

[Andreas Eenfeldt]:  Hay alguna diferencia entre el arroz marrón y blanco. El primero tiene un menor índice glucémico: la glucosa se absorbe en la sangre más lentamente. Algo similar a  fumar cigarrillos con filtros. Por ejemplo, si se es sensible a los carbohidratos, un diabético tipo 2. No hay hidratos de carbono, con un índice glucémico de 0.

[1C11]:  En uno de los artículos de su blog dice que la fruta es un caramelo. ¿Podría explicarlo más? Las frutas son generalmente consideradas como el alimento más saludable, ¿es que no es cierto?

[Andreas Eenfeldt]:  De nuevo, la respuesta no es solo blanco o negro. La fruta contiene la energía de una sola sustancia: el azúcar. Básicamente no existe diferencia entre las moléculas de azúcar en una manzana y una Coca-cola. La fruta es considerada casi sagrada en la actualidad. Y esto se basa en ciencia realmente no muy consistente, basada en datos observacionales e buenas intenciones. Creo que es hora de darse cuenta de qué es la fruta es: azúcar. En un paquete agradable.

[1C11]:  Pero, ¿tiene ventajas potenciales sobre otros alimentos: antioxidantes, vitaminas, etc ..?

[Andreas Eenfeldt]:  Se pueden obtener todas las vitaminas que se necesitan a partir de vegetales, huevos, carne, pescado, sin todos esos azúcares. Los antioxidantes también se pueden obtener de las verduras. Esto es, claro está, si uno cree que los necesita. Aquí tenemos otro caso de creer firmemente sobre la base de datos de observación endebles. Ensayos controlados aleatorios de los antioxidantes no muestran beneficios para la salud. Tal vez grandes dosis son incluso peligrosos.

[1C11]:  ¿Cuál ha sido tu experiencia real en el tratamiento de pacientes con esta dieta? También me gustaría conocer los fracasos (si los hay) y el por qué. ¿La falta de fuerza de voluntad?

[Andreas Eenfeldt]:  veo resultados muy satisfactorios en la mayoría de los casos, en el tratamiento de la obesidad, la diabetes tipo 2, hipertensión, etc. El problema principal es que a algunas personas, una dieta baja en carbohidratos, les resulta difícil. Echan de menos el pan y la fruta.

Para los pacientes capaces de seguir una estricta dieta baja en carbohidratos los resultados son casi siempre muy buenos. Con una excepción. Algunas mujeres postmenopáusicas tienen dificultad para perder todo el peso que quieren perder. Pierden algunos kilos, su salud mejora, pero todavía pueden tienen un exceso de peso sustancial. Es un reto averiguar cómo ayudar mejor a estos pacientes. Es tal vez el santo grial … 🙂

[1C11]:  ¿Está Europa siguiendo ciegamente los mismos consejos dietéticos erróneos procedentes de medios de comunicación/ industria de los EE.UU.?

[Andreas Eenfeldt]:  Increíblemente, la respuesta corta es sí. El porqué alguien querría copiar el asesoramiento dietético de la nación más gorda del mundo me supera. Sin embargo, más y más personas están empezando a cuestionar esos antiguos planteamientos erróneos. Sólo necesitamos una nueva generación en el poder. 🙂

[1C11]:  ¿Qué pasa con la dieta Dukan? ¿Cuál es su opinión al respecto?

[Andreas Eenfeldt]:  Es difícil cambiar de opinión después de décadas de lavado de cerebro.
Creo que la dieta Dukan es aceptable. Aunque no contiene suficiente grasa. Eso hace que sea más difícil para la gente seguirla, porque la grasa es necesaria para reemplazar la energía de los carbohidratos cuando se baja la ingesta de carbohidratos. En caso contrario hay un problema: el hambre.

[1C11]:  menos grasa más hambre …

[Andreas Eenfeldt]:  más grasa, menos hambre.  Y aún así se puede perder el exceso de peso.

[1C11]:  La vitamina D. ¿Por qué es importante?

[Andreas Eenfeldt]:  ¡Buena pregunta! Hay una gran cantidad de investigación por hacer. Pero ciertamente, parece como la mayoría de las personas en el norte de Europa son muy deficientes en vitamina D durante el invierno. No hay suficiente sol. Eso podría conducir a la depresión y la osteoporosis, e incluso a las enfermedades del corazón y el cáncer… quién sabe. Esas correlaciones son más que nada, sobre la base de datos de observación. Así que va a pasar algún tiempo hasta que lo sepamos a ciencia cierta.

[1C11]:  Esa es una personal. Mi esposa está embarazada y desea saber cómo perder peso después del parto/embarzo. ¿Qué consejo le daría a ella o a cualquier persona que quiere bajar de peso?

[Andreas Eenfeldt]:  Deshágase de los alimentos como el azúcar y el almidón. Coma  alimentros de verdad bajos en carbohidratos: carne, pescado, verduras, huevos, mantequilla, frutos secos bayas, y así sucesivamente. ¡No hay necesidad de tener hambre!.

[1C11]:  ¿Sin contar las calorías o hacer demasiado ejercicio?

[Andreas Eenfeldt]:  Morirse de hambre durante la lactancia no es una buena idea, así que bajar los carbohidratos es un método aún mejor durante ese periodo.

[1C11]:  Es decir, no pasar hambre y dar así una mejor nutrición par el bebé, pero centrándose en las grasas y evitando los hidratos de carbono, ¿no?

[Andreas Eenfeldt]:  Sin contar las calorías, casi nunca hay necesidad para ello. El organismo se ocupa de sí mismo cuando se están evitando los azúcares y almidones, no quiere comer más de lo que quema…

El ejercicio es bueno, es bueno para la salud, pero no es una gran manera de perder peso. Yo lo veo como un extra, un bono.

Hay que poner el foco en los alimentos de verdad. Grasas y proteínas. Sólo un poco de hidratos de carbono, principalmente de hortalizas.

[1C11]:  Ha sido un verdadero placer para la entrevista Andreas. Muchas gracias por tu tiempo. Mis lectores se lo agradecerán

[Andreas Eenfeldt]:  ¡Ok, muchas gracias! Fue muy divertido. ¡Estoy desando verme en Español!

Seguro que tenéis algunas preguntas o comentarios que hacer. Las iré recopilando de los comentarios y las transmitiré al Dr. Eenfeldt para ver si tiene la amabilidad de contestarlas.

No olvidéis compartir y votar el artículo.

18 comentarios para “Entrevista a Andreas Eenfeldt. Médico experto en nutrición”

  1. Smn dice:

    y a esta dieta no le falta fibra?

  2. Tere dice:

    En definitiva, la dieta paleo ó antiinflamatoria, sin más. 
    Una dieta baja en carbohidratos no necesita suplementar fibra, nos acostumbran a ella porque precisamente consumimos exceso de azúcares, harinas y almidones refinados y por ello se hace necesaria.

  3. Tere dice:

    Por cierto, Aitor, podrías hacer algún comentario, resumen, del libro de Tim Ferris? porfi!!

  4. Eduardo. dice:

    ¿Con esta alimentación, que ocurre a la reserva de glucógeno en situaciones de practica exigente de actividades deportivas?
    Muchos autores acreditados en el tema de nutrición deportiva afirman que esta alimentación nos aboca a un proceso continuo de catabolismo muscular.

     Un saludo.

    • jose dice:

      El organismo obtiene la energia de los acidos grasos, gluconeogenesis, para exigencias deportivas de alto rendimiento si aportaria algo mas de hidratos (siempre de lenta asimilacion), eso si para un correcto uso del metabolismo de los acidos grasos, se hace necesaria una adaptacion, ejercicio aerobico suave(sumento de mitocondrias).

  5. Eduardo. dice:

    ¿Con esta alimentación, que ocurre a la reserva de glucógeno en situaciones de practica exigente de actividades deportivas?
    Muchos autores acreditados en el tema de nutrición deportiva afirman que esta alimentación nos aboca a un proceso continuo de catabolismo muscular.

     Un saludo.

    • Hola Eduardo. Todo depende mucho del tipo de deporte que se haga y/o la intensidad. De hecho hay deportidas de Triatlon que siguen este tipo de dietas (http://www.nellstephenson.com/).
      En general, las reservas de glucógeno están el hígado y músculos, cuando se agotan el organismo cambia a otras rutas metabólicas. De hecho, es el efecto muro que se sufre en las maratones. Se suele contrarrestar con bebidas azucaradas y barricas de glucosa. Pero también es posible, con el entrenamiento adecuado, hacer que tu cuerpo se acostumbre a quemar grasa (nuestro mecanismo evolutivo natural para las largas distancias). Sin embargo, hoy en día se usa poco.
      El catabolismo muscular solo ocurre si nuestro metabolismo tiene alteradas las rutas de quema de grasas. De hecho, es el problema de mucha gente obesa, solo son capaces de usar hidratos para alimentar su metabolismo, y no movilizar grasa. Sus músculos son casi inexistentes.

    • Eduardo dice:

       Para aclarar conceptos: ¿Es posible el metabolismo de las grasas, cuando se sobrepasa el umbral aeróbico?
       Muchos entrenadores clásicos sostienen que este metabolismo solo nutriría el músculo por debajo de este umbral, de ahí el que afirmen que se destruye proteina múscular, ante la necesidad urgente de aminoacidos durante el esfuerzo,  cuando se agotan las reservas de glucógeno.
       Otra cosa sería si limitamos la actividad a funcionar por debajo o muy poco por encima de este umbral.
       

      • Antes de nada, muchas gracias por tus cometarios Eduardo, son muy interesantes.

        No te sabría contestar, aunque es posible, ya que metabolizar grasas es más "caro" pero también me cuesta creer que durante un esfuerzo, la evolución "penalice" el músculo frente a la posible supervivencia. De hecho, me cuesta pensar en posibles estudios científicos que lo pudieran corroborar, serían complicados de hacer.

        Lo que sí que he podido leer es que el rendimiento podría ser menor. Al fin y al cabo, no hemos sido diseñados para correr 3 horas y media al máximo posible, sino para poder hacerlo ocasionalmente y no morir.

        En cualquier caso estamos hablando de casos extremos de deporte de competición. Te dejo un par de enlaces sobre el tema :http://www.marksdailyapple.com/forum/thread429.htmlhttp://thatpaleoguy.blogspot.com/2011/04/polarised-training-intensities-is.html

      • jose carlos dice:

        Cuando se agotan las reservas de glucogeno, se obtiene la energia de los acidos grasos, disminuyendo la grasa corporal, un efecto que aumenta esto son los llamados ayunos intermitentes. Te recomiendo que investigues dobre el tema (dietas cetogenicas para el deporte) te sorprendera y aclarara mucho.

  6. La pregunta sería ¿es necesaría la fibra? ¿cuánta? ¿de qué tipo? La fibra, generalizando, son filamentos de celulosa de las plantas que no somos capaces de digerir, y que ayudan al tránsito intestinal facilitando la creación de las heces. Ahora bien, en exceso también impiden que se absorban nutrientes a través del intestino y eso no es nada bueno. Las dietas con un excesivo contenido en fibra pueden tener problemas por este motivo.

  7. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: No hay resumen disponible para esta anotación…

  8. Gabriel dice:

    Hola Aitor,

    Hace tiempo que sigo tu blog, pero este es mi primer comentario. Enhorabuena, ya que consigues que cada vez sea más interesante :).

    Mi pregunta es si conoces alguna web/libro con información detallada sobre este tipo de dieta, con recetas y consejos. Me he independizado hace poco, y la verdad que como bastante mal… por eso quiero mejorar mi alimentación. No tengo ningun tipo de problema de salud, y solo tengo algun quilillo demás. No quiero bajar de peso, sino que quiero comer saludablemente y complementarlo con ir a correr un poquito cada día.

    Un saludo y felicidades por el blog.

  9. Gracias por tu comentario Gabriel!

    La mayoría de libros que conozco son en inglés, pero sé que el libro de la Paleodieta de Loren Cordain está traducido al castellano. Si te manejas con el inglés, en la sección de nutrición en la parte derecha, tienes un montón de enlaces.

  10. El Caso dice:

    Hola Aitor

    Leí y implementé las ideas de Kurt Harris hace 9 meses y no he tenido problemas de hacer muchos deportes sin hidratos en la dieta: el boxeo, sprints, burpees, levantar las pesas (los importantes como sentadillas, peso muerto, flexiones de la barra con mochila puesta con kgs de arena jaja etc.), horas con el kayak, la bici, senderismo etc.

    La unica vez que tuve problemas fue hace meses después de probar pan otra vez y al día siguiente temblaba con hambre y no podía hacer nada sin engullirme más hidratos. He perdido muchos kilos pero a la vez he ganado un montón de musculosidad (no me caben las camisas del verano pasado, por culpa de los hombros, pecho etc.). No fue mi intención tampoco, la salud me interesa mucho mas que tener el cuerpo de Brad Pitt jaja pero es un efecto secondario que me gusta.

    Nunca falto energía pero ultimamente como arroz blanco y frutas otra vez después de haber leído el libro Perfect Health Diet por los Jaminet. La verdad, una dieta sin fructosa excesiva, granos ni aceite de semillas/plantas es la mejor decisión hemos hecho con respecto a nuestra salud.

    Ojalá mis amigos españoles me escuchara!!! Yo vivo en Andalucía donde generalmente la gente no le gustan nuevas cosas. Voy a enviar este artículo a todos para intentar a convencerla. Muchas gracias por tu blog.

  11. romito dice:

    Hola Aitor, te sigo desde hace un par de años recomendado por Pipi) y este es mi primer comentario.
    Mi nutricionista deportivo comparte los conceptos de esta entrevista. Y una vez a la semana me recomienda cenar solo proteinas para que al dia siguiente en ayunas haga el entrenamiento de atletismo. Yo pense que no podría aguantar ese entrenamiento ya que ni por la noche ni por la mañana habia consumido hidratos, pero estaba equivocado. El cuerpo tira de grasa y funciona normal, sin que te den bajones ni nada por el estilo. Asi que menos hidratos y mas grasa buenas

Dejar un comentario