8 técnicas realmente efectivas para mejorar tu inglés

I cannot teach anybody anything, I can only make them think – Socrates

Se gasta demasiado tiempo y demasiado dinero en tratar de aprender Inglés. El motivo principal, los métodos. No hay un método que funcione igual para todo el mundo, pero los libros, materiales y técnicas son casi todos iguales en las academias y escuelas de idiomas. Una clase con más de 2 personas para aprender un idioma, y con un profesor en modo “clase magistral” es peder tiempo y dinero. Hoy en día hay formas mucho más efectivas de aprender a hablar inglés o cualquier otro idioma. Por supuesto, es mucho más importante el interés que el método. Me gustaría compartir algunas de las técnicas que creo que se pueden aplicar a la hora de aprender un idioma o de mejorar con el inglés.

  1. Aprende el vocabulario con frases. No tiene sentido aprenderse listas de palabras sin relación unas cosas. Todas las palabras en el vida real tienen un contexto, y dentro de ese contexto es donde cobran significado. Si digo, “¿qué hora es?”, la palabra hora está definida por las palabras que le acompañan y la situación en la que nos encontramos. Es mucho más fácil para nuestro cerebro aprender palabras de este modo, sin embargo, nos empeñamos en las listas. Consejo, cada vez que quieras aprender una palabra nueva, no solo apuntes su significado, sino también la frase en su idioma original en la que la aprendiste. Además, es muy útil estudiar la etimología de la palabra, porque tenemos un cerebro predispuesto a las historias y a los cuentos. Concer la historia de una palabra nos puede ayudar a recordarla. Importante, no tengas miedo a olvidar palabras, si es realmente importante en un idioma, aparecerá tantas veces que no la olvidarás.
  2. No estudies más gramática. Noam Chomsky es más conocido por su actividad política, pero sobre todo es lingüista. Su teoría del lenguaje es mundialmente famosa. De forma muy simplificada, viene a decir, que cuando queremos hablar, primero buscamos acciones (verbos) y objetos (nombres) y luego viene todo lo demás, la estructura correcta. El llama a este proceso, estructura profunda y superficial de la frase. Primero nos hacemos una idea de lo que queremos decir de forma muy rudimentaria, y luego la ponemos bonita con adverbios, conjunciones, sujeto, verbo y predicado en distintas combinaciones posibles. Es decir, la gramática viene sola con el uso y la experiencia. Es posible que en algunos casos, pueda acelerar el aprendizaje, pero si te aburre, pasa de ella. Además, la gramática pone un freno muy importante a la hora de ganar fluidez. Cuando se sabe mucha gramática, se es consciente de los errores que estamos cometiendo al construir las frases (lo estoy diciendo mal) y eso nos hace lentos, y nos provoca miedo a equivocarnos. ¿Ves a algún niño disculparse porque no ha construido bien una frase? Dice lo que quiere, comunica, y con el tiempo corrige.
  3. Practica las preguntas y respuestas. Lo habitual con el inglés es escuchar y repetir. Es un error, lo mejor es que te pregunten y tu respondas. De esta forma te estás obligando a pensar en inglés y adquirirás los suficientes reflejos como para desenvolverte en situaciones reales. Lo ideal es practicar esto con alguien, pero siempre es importante tener esta idea en la mente. Cuando leas algo en inglés, no trates unicamente de repetirlo. Haz preguntas sobre el texto y respóndelas mentalmente. Poco a poco este proceso te hará ganar más soltura para las futuras situaciones reales. Es tan importante saber formular preguntas, como pensar en cómo responderlas.
  4. Aprende las frases hechas. Las frases hechas, son las que dan juego y versatilidad a los idiomas, y solo se hace hincapié en ellas cuando ya se tiene un nivel avanzado. Pero, ¿qué idioma quieres aprender? ¿Uno que puedas usar o uno que puedas enseñar? Igual que es imposible aprenderse el refranero español, es imposible aprenderse todos idioms del inglés. Basta con empezar por las 100 más conocidos. Una vez que aprendas uno, no te quedes solo la parte de la comprensión, úsalo. Busca situaciones en la que lo puedas aplicar, igual que cuando un extranjero usa un refrán, deja una buena impresión sobre el dominio del español, el uso (en la situación correcta) de un idiom, dice mucho de nuestro nivel.
  5. Los phrasal verbs. El inglés hablado es muy distinto al inglés escrito. No es tanto el caso en español, creo. Principalmente esto se debe a los phrasal verbs. En un libro puedes leer “The theater sold all the tickets”, pero en inglés hablado se hubiera dicho “They sold out”. Es una gran diferencia, hasta el punto de que puedes llegar a no entender lo que se está diciendo. Si ya tienes un nivel de inglés medio, lo siguiente mejor que puedes hacer es aprender los phrasal verbs más comunes en inglés.
  6. Es mucho mejor escuchar que leer. Leer es importante, sobre todo para ampliar vocabulario dentro de un contexto, pero la lectura no nos sirve en la calle. Es más, muchos de los programas de inglés, parecen lecciones leidas, y no se concuerdan con el inglés real. Es mucho mejor, oir una entrevista en tiempo real en inglés, que cualqueir lectura o lección, porque en el primer caso, el entrevistado y el entrevistador, están improvisando sobre la marcha, tal y como hacemos cualquiera de nosotros. Busca podcast, películas y vídeos, que usen el idioma en situaciones reales, no en guiones predefinidos. Hay muchos recursos online para aprender inglés.
  7. Usa la regla del 80/20. La famosa ley de Pareto. No trates de aprender el 100% de un idioma, solo hace falta conocer un porcentaje suficiente del mismo para poder hablarlo y entenderlo. El contexto hará el resto. Por mucho que lo intentes nunca llegarás al 100% y aunque lo hagas, mantener ese 100% será imposible salvo que residas en el pais del leguaje que estás aprendiendo. Concéntrate en aquello importante que aun no dominas, los phrasal verbs, idioms, podcasts, etc… solo así mejorarás. Es más, busca ese 20% que te puede hacer llegar hasta el conocimiento efectivo de un 80% del lenguaje (20% del vocabulario, el más usado por ejemplo).
  8. Aprende las contracciones. Todos las lenguas tienen contracciones. La gente de la calle, no habla pa la bra por pa la bra, usa contracciones todo el tiempo (toeltiempo), y solo aprendiendo estas contracciones podremos defendernos en la vida real de un idioma. Sin embargo, al menos en mi época, parecía que aprender las contracciones más allá del you’re o I’m, no era necesario porque el resto de contracciones eran vulgares, de la calle. Así nos luce el pelo con el inglés. ¿Eres capaz de reconocer y entender contracciones como “outta”,  “gettn”, “till”,  “havta”, and “gonna”. Por ejemplo, Do you want a beer? Do you wanna beer? D’you wanna beer? D’ya wanna beer? Ya wanna beer? Wanna beer? ¿reconocerías un “wanna beer” a la primera?

¿Qué otros trucos recomendáis para mejorar el inglés? ¿Creéis que esto mismo se puede aplicar a otro idioma? ¿Qué páginas web o podcast recomendáis?

Aquí os dejo una selección de libros para aprender Inglés, que os pueden ayudar

Muchas gracias por pasarte por aquí. Espero verte de nuevo. Si quieres también puedes seguir a 1C11 en Twitter, suscribirte a al RSS o hacerte fan en Facebook. También tengo otros vídeos interesantes en Vimeo.

Si te gusta este artículo o cualquier otro de 1C11 os agradecería que le diérais vuestro voto pulsando en el botón de abajo o que me ayudaras a su difusión. Muchas gracias.

141 comentarios para “8 técnicas realmente efectivas para mejorar tu inglés”

  1. Luis dice:

    Un libro donde se dan muchos consejos para aprender inglés es Guía para los amantes del inglés que se puede descargar gratuitamente en http://www.leydeltriunfo.com

    El MISTERIO DEL INGLÉS

    Según el llamado "Informe Pigmalión", sólo poco más de un 1% de los universitarios que terminan una carrera tienen suficiente nivel de inglés para trabajar en una gran multinacional. A mi entender, las razones más importantes de este bajo rendimiento son las siguientes: 1) Los estudiantes no son conscientes de que cada día se exige más nivel de inglés. 2) Los libros sobre el inglés son muy caros. 3) Casi todos libros existentes son bastante generales porque no están hechos para los castellanohablantes en particular ni para los no anglohablantes en general; para entender la mente de los no anglohablantes hay que ser no anglohablante; lo que ha hecho Ben Fernández está hecho con mucho amor; él no lo ha escrito para ganar dinero, como ocurre con casi todos los demás libros; de hecho la imprenta, Printone, imprimió mal la primera edición en papel y el autor ganó el juicio en el Juzgado de Valdemoro en 2007 y luego en la Audiencia Provincial de Madrid en 2009 con lo cual Printone está obligada a imprimirla de nuevo bien o a devolver el dinero pero Printone se fue a la quiebra poco después y ahora todavía no se sabe cómo va a terminar todo porque las cosas de palacio van despacio. 4) La información está muy disgregada: hay libros diferentes para la fonética, para el ritmo y la entonación, para la gramática, para la sintaxis, para las preposiciones, para los adverbios, para los verbos, para el vocabulario, para giros y modismos, para problemas específicos que tienen los castellanohablantes y los no anglohablantes con el inglés, para los signos de puntuación, para falsos amigos, para deletrear palabras, etc. Cualquier universitario o profesor de inglés necesita tener al menos varias docenas de libros para aprender inglés.
    ¿Cómo es posible que Ben Fernández ofrezca 60.000 euros a la persona que presente, aunque no sea el autor, hasta 20.000 libros en cualquier idioma del mundo, incluido el inglés, que sean tan completos juntos como este solo libro? Llevo casi 40 años enseñando inglés en España y no conozco ningún libro ni en castellano ni en inglés que ofrezca tanta información como la obra del Sr. Fernández, titulada “Guía para los amantes del inglés”, de 2469 páginas. Tiene todos los elementos indispensables para llegar a aprender y dominar el inglés. Habiendo tenido el privilegio de colaborar con el autor en la preparación de esta obra, puedo afirmar que ningún otro libro explica las dificultades del inglés para los no anglohablantes o castellanohablantes de una forma tan sencilla, clara, práctica, precisa, útil y profunda. Ningún otro libro hace una interconexión entre todos los elementos del lenguaje y una comparación continua tan completa entre el castellano y el inglés junto con cientos de claves para llegar a comprender el inglés en profundidad. El inglés es un todo unitario y no una serie de parcelas aisladas que no tienen conexión unas con otras como ocurre en muchos libros porque no tratan más que de una pequeña parte del todo.
    Considero, pues, que este libro, muy positivo e innovador, es un motivo de satisfacción para todas las personas interesadas en el inglés. Ningún libro ni en castellano ni en inglés llega a explicar con tanta claridad lo que ni siquiera muchos profesores de inglés llegarían a dominar en toda su vida sin la ayuda de este libro. Este libro marca un hito en la investigación y pedagogía del inglés porque combina todos los elementos importantes; tiene muchísima calidad (es fascinante el enfoque de las palabras que van con “do” y “make” y tantas otras cosas). Me alegra que un catedrático español haya dedicado tanto tiempo, más de 40 años, y esfuerzo a elaborar lo que yo llamaría “The Bible of English”. Me agradaría que alguna persona más lista que yo pudiera encontrar todos esos libros más completos para llevarse el premio. También me gustaría saber de dónde ha sacado este autor tanta información y la creatividad para facilitar tanto la tarea de aprender inglés a todos las personas que no son nativas; como nativo reconozco su gran labor y espero que este artículo sirva a todos los castellanohablantes y no anglohablantes que quieran descargar gratuitamente la segunda edición, virtual, en la página web http://www.leydeltriunfo.com Recomiendo esta guía a todos pero especialmente a los profesionales del inglés, a los universitarios y a todas las personas que tengan un nivel intermedio porque no se anda por las ramas; consigue la solución de miles de dificultades que ningún otro libro expone, quizá porque son muy complejas. Es un libro tan completo que servirá al que lo descargue para el resto de su vida, tenga el nivel que tenga. También me agradaría leer en su periódico comentarios sobre el tema de otras personas, aunque no sean profesores.

    Andrew Southall

  2. Muchas gracias por estos 8 consejos!

  3. Ricardo dice:

    Que buenos consejos!! Comenzare a aplicarlos desde ahora mismo!! Llevo año y medio tratando de aprender justo lo que dices es lo que me ha estado fallando!!

  4. Ricardo dice:

    Que buen articulo!! Justo lo que dices es lo que me ha estado fallando!!

    Saludos.

  5. […] a sus alumnos, un ejemplo de ello son: las pizarras digitales, manuales digitalizados, internet y una infinidad de medios digitales para un mejor aprendizaje, tales como: audios, imágenes, textos y […]

  6. paola dice:

    me gustaria saber mas hacerca de como poder hablarlo y pensar en ingles en tu cabeza porfa necesito urgente saber eso

  7. Montse García dice:

    Me ha gustado mucho tu post, ahora que voy a hacer un curso intensivo de verano me van a venir genial. Aunque en callan school nos hacen hablar mucho en inglés hay cosas que se han de hacer en casa, ya que evidentemente con unas horas nada más a la semana no es suficiente para coger un buen nivel. :)

  8. Marta Garcia dice:

    Me ha gustado mucho tu post, ahora que voy a hacer un curso intensivo de verano me van a venir genial. Aunque en callan school nos hacen hablar mucho en inglés hay cosas que se han de hacer en casa, ya que evidentemente con unas horas nada más a la semana no es suficiente para coger un buen nivel. :)

  9. René dice:

    Muchas gracias por el artículo, está fantástico. Yo también me ayudo de los audiolibros, así repito y practico el idioma. El último que he escuchado, http://audioteka.es/vanity-fair-july-2014-issue,audiolibro.html Saludos y gracias de nuevo

  10. […] te dejamos un enlace, para que sepas cómo utilizarlo y las 8 mejores técnicas para […]

  11. […] Se gasta demasiado tiempo y demasiado dinero en tratar de aprender inglés. El motivo principal, los métodos. No hay un método que funcione igual para todo el mundo, pero los libros, materiales y té…  […]

  12. luis dice:

    Hola a todos en mi opinión hay muchas formas de mejorar ingles una de ellas es ver las series y películas en versión original con subtitulos en español al principio y luego de un tiempo en ingles ya que eso te ayudará a aprender vocabulario y gramática. Mi forma de mejorar mi ingles fue venirme a vivir a inglaterra por tema de trabajo llevo aquí mas de un año y medio y todavía sigo aprendiendo. si alguien decide venir a inglaterra a trabajar no os desanimeis cuando esteis aqui ya que al principio entenderas mucho y hablaras bien poco y tambien lo que teneis que hacer como dijo el creador de este post es hablarlo aunque no sea perfecto ya que asi estaras practicando para ganar fluidez y ya iras corrigiendo la gramatica con el tiempo.

  13. Luisa dice:

    Es muy importante que todas estas ayudas en el aprendizaje del ingles, las utilicemos en nuestra vida cotidiana, por esta razón quisiera recomendar este sitio web donde encontraras diversas maneras fáciles de aprender vocabulario de inglés de negocios por medio de Podcast. A mi me ha funcionado!

    http://www.100percentbusinessenglish.com

  14. Celia dice:

    Hola a todos,
    Este artículo me ha parecido interesante. Además de lo dicho añadir q para aprender un idioma hay q ponerle un poquito de corazón, esdecir, estar en un ambiente agradable y de confianza donde la persona pueda relajarse y perder el miedo a equivocarse.
    Yo trabajo en una academia en Madrid donde seguimos el método comunicativo, los grupos son muy reducidos y el trato personalizado. Creo que es importante dedicar el máximo tiempo posible a la inmersión en el idioma. Por ello organizamos actividades extra más allá de las clases. Si a alguien le interesa, podeis visitar la web: workinglanguages.es
    Lo de los refranes me parece una forma estupenda de aprender en contexto! Hay q divertirse aprendiendo :)
    Saludos y ánimo!

  15. Que buen articulo, Celia tienes razon cuando dices que se debe perder el miedo a equivocarse, y me parece que este punto es fundamental aqui esta la razon del porque los niños aprenden mas rapido.

  16. Susana Navarro dice:

    Hola!! Qué buen artículo, es muy útil!! Yo, al igual que todos también he estado tratando de aprender inglés!! Esta página me parece que es genial y de mucha ayuda!! Igualmente me gustaría compartir con todos otra página llamada espressoenglish que les servirá de mucha ayuda, sólo copia y pega el link:

    http://ecc65uogwdu5l-6b4fer7r0nc1.hop.clickbank.net/

    Suerte!!!

  17. Trinidad de leon nabarr dice:

    Rrff

  18. Trinidad de leon nav dice:

    Hola voy a seguilo a ver , después te escribo. Chao

  19. Juan Gutierrez dice:

    Hola, Muy buenos consejos! La verdad que yo he leído muchísimos libros en Ingles.
    Muchas veces me he desmotivado al encontrarme expresiones antiguas que me confundían o Ingles que en la vida “hablada” no se utiliza, probablemente también he seleccionado libros que no correspondían a mi nivel.
    Por otro lado, que te parece el uso de AudioLibros en inglés? A mí sobre todo al principio me ayudaron mucho para ganar en la parte del listening y de speaking al mismo tiempo. Desde mi punto de vista es una muy buena manera de trabajar varios aspectos del Inglés al mismo tiempo.
    Si os parece me gustaría recomendaros una página que me ha ayudado a mejorar bastante mi nivel de Ingles: learnenglishreading.com
    Lo dicho muy buen Artículo y ánimo a todos con el Ingles!

  20. Alina dice:

    Mi ingles no es muy bueno, pero quiero mejorarlo, gracias por el articulo

  21. xvideos dice:

    Mi inglés es de pena la verdad, pero quiero mejorarlo como sea ya que el futuro está ahí, muchas gracias por este gran artículo

  22. Ramon Ventura Fernandez dice:

    Estoy plenamente de acuerdo con su artículo.Y si no le es molestia sugeriria a los que se interesen en aprender el idioma, que lo hagan de forma divertida que disfruten el momento,y que no sientan temor al expresar sus ideas,aunque tengan errores,lo importante es decidirse,el tiempo corregira los errores cometidos.

  23. Muy buenas y muy aplicables todas y cada una de ellas.Gracias por compartir la info!

Dejar un comentario