12 tareas diarias para mantener el orden en casa

El orden es el placer de la razón pero el desorden es la delicia de la imaginación. Paul Claudel

Escritorio en desorden

Esto no puede seguir así

Una de las cosas que pero llevo en mi vida son las tareas del hogar. Siempre están ahí, nunca acaban. Pero hay que hacerlas. Así que, aunque me cuesta mucho, hay que dejar de quejarse y pasar a la acción. Como muchas cosas en la vida, lo mejor es incorporarlas en nuestro día a día, de forma progresiva, para que se conviertan en rutinas en las que ni siguiera repares. Algunas de las tareas de esta lista no las cumplo o estoy en proceso de hacerlo, pero las pongo aquí porque hacer públicos tus objetivos es una gran forma de motivarte para cumplirlos.

Vamos con la lista:

  1. Deja tu cama hecha antes de salir de casa. En general esto si que lo cumplo a diario. En realidad se lo debo a mi abuela, que me habituó a hacerlo antes de ir al cole por la mañana. No lleva más de 5 min y te evita la sensación de desorden que da llegar a casa y ver la cama sin hacer. Es un tontería pero aparenta mucho.
  2. Recoge la mesa después de cada comida. Este lo llevo peor. Cuando uno acaba de comer le entra una pereza descomunal. Diría que proporcional a la cantidad de comida ingerida. El efecto se agrava si es la cena, y además la has hecho en el sillón delante de la tele. Resultado, los platos se quedan toda la noche sobre la mesa. Creo que una opción para evitar esta pereza es no comer nunca en el sofá delante de la tele. Así cuando te levantas para ir al sofá te “obligas” a recoger.
  3. Dobla y guarda la ropa en los armarios. Poco a poco lo voy consiguiendo. Aun así el tema de la ropa en casa me desespera, es un ciclo sin fin. Siempre hay que poner la lavadora, siempre hay que tender y siempre hay ropa para planchar, doblar y guardar. En una persona como yo, son muchos puntos para cometer fallos, y los cometo. Lo que siempre hago con regularidad semanal es planchar que es de las tareas del hogar que menos me molesta.
  4. Quitar el polvo. Yo lo hago rara vez. Básicamente porque no lo veo, sé que está ahí, pero como sea muy evidente… Supongo que lo ideal sería pasar un trapito rápido cada día o par de días para evitar que se acumule.
  5. Recoger una habitación y antes de abandonarla pensar si has hecho en ella todo lo que tenías que hacer. Este es un consejo que tomé adaptado de una entrevista con Ricardo Darín. Comentaba que en su primera película, el mejor consejo que le habían dado era no abandonar una localización de rodaje, sin haber hecho en ella todos los planos necesarios. Pues lo mismo se puede aplicar en el orden para el hogar. Muchas veces vas con prisas, a hacer otra cosa y te das cuenta de que se te ha olvidado coger X de la habitación que acabas de dejar. Cuando vayas a salir por la puerta de una habitación piensa si aún te queda algo por recoger en ella.
  6. Piensa y prepara el desayuno para el día siguiente. Uno de los motivos por los que no se desayuna es porque no tenemos tiempo. Nos levantamos con prisas, con muchas cosas por hacer, y desayunamos lo primero que tenemos a mano. Sin embargo, si por la noche, a la vez que estás haciendo la cena, piensas en qué vas a desyunar mañana, y dejas preparado lo que puedas, todo es mucho más fácil. Aquí tienes algunos desayunos muy nutritivos.
  7. Recoge la cocina antes de ir a dormir. Esto es algo que intento hacer siempre que puedo. No hay peor sensación que levantarte por la mañana con prisas y agobios y ver toda la cocina llega de platos, sobras de comida, botellas o con la pila llena. Por la noche no lleva más de 10 min., que se te hacen muy cortos si estás oyendo la radio o lo haces en compañía.
  8. Deshazte de la basura a diario. Una costumbre que mi abuelo cumplia a rajatabla. Todos las noches bajaba la basura religiosamente. Por supuesto, yo trataba de acompañarle siempre. Con el tiempo fui perdiendo esta costumbre. Sin embargo, cada vez es más necesaria, dada la cantidad de bolsas de basura que tenemos. Si no, poco a poco se irán acumulando bolsas (envases, cartones, orgánica, vidrios…) y cada vez nos dará más pereza bajarlas. ¿Tenéis alguna idea para gestionar mejor las basuras?
  9. Haz una sola tarea del hogar por día. Una de las máximas de la productividad pero aplicada al hogar. ¿Qué es lo más importante que tendrías que hacer hoy en tu casa? ¿Planchar, pasar la aspiradora, limpiar el baño? Haz solo una de ellas. No trates de hacer más que eso. Una propuesta, una cosa hecha, una persona feliz. Y por supuesto, date una recompensa tras acabarla.
  10. Preparate para ir a la cama una hora antes de ir a dormir. Pufff, ¿qué complicado verdad? Con la locura de horarios que tenemos en España, es difícil estar listo para ir a la cama con antelación. Aunque de momento no la cumplo, creo que es una buena idea, y nos hacer ir más tranquilos a la cama, sin la sensación de “uy, qué tarde es y mañana me tengo que levantar a las X”.
  11. Deshazte de una cosa inútil cada día. Tenemos cientos de cosas absurdas que no hacen más que acumular polvo y espacio en casa. ¿Por qué no empezar a deshacernos de ellas? Incluso puedes intentar ganar algo de dinero con ello para tus vacaciones. Haz un concurso con tu pareja.  ¿Qué has tirado tu hoy?
  12. Sí, has contado bien, falta una, ¿cuál pondrías tu? Deja tu sugerencia en los comentarios
¿Qué otros hábitos creéis que es bueno adoptar a diario para tener la casa lo mejor posible? ¡Ah!, y un día rompe todas las normas, no hagas nada de esto y disfruta de tu casa sin salir de ella en todo el fin de semana.

Si quieres también puedes seguir a 1C11 en Twitter, suscribirte a al RSS o hacerte fan en Facebook. También tengo otros vídeos interesantes en Vimeo.

112 comentarios para “12 tareas diarias para mantener el orden en casa”

  1. Anónimo dice:

    Que bonito es el orden

  2. kikis dice:

    yo soy muy nerviosa me estreso con facilidad odio lavar platos con todo mi ser pero es lo que mas me enloquece. ver la pila llena yo antes trataba de ahacer todo diario. y digo TODO. eso me estaba costando muy caro mentalmente. ahora hago algo muy sencillo hay tres actividades que son de todos los dias recoger cuartos cón todo y camas lavar los platos y sacar la basura . y a esas tres le agrego una o dos diferente diarias. como pasar aspiradora y lavar baño o sacudir y lavar el piso. o lavar lavar la estufa o como se vaya necesitando… lo que salga. trato de ir recogiendo lo que muevo o saco y asi no se queda tan desordenada la casa.si no lo hago asi mi vida se volveria un infierno y saldria por patitas pero bien lejos…

  3. jjddjjvkck dice:

    ccjcvjxxfkjvjvhj raduraduraduraduraduraduradu

Dejar un comentario