10 Formas poco conocidas de mantenerse físicamente activo y perder peso

“La salud es el principio vital de la dicha, y el ejercicio el de la salud” James Thomson (Poeta escocés. 17001748)

EscalerasSiguiendo con nuestra serie de hábitos saludables, retomamos hoy el asunto de mantenerse físicamete activo. Una idea muy extendida es que, a medida que nos vamos haciendo mayores, cambia el metabolismo. Es algo que se oye una y otra vez, y siempre se corresponde con movimientos afirmativos de los presentes, “claro, claro, el metabolismo cambia”. Me llama la atención cómo intentamos siempre echar la culpa al empedrado.

El principal motivo por el que vamos ganando peso con los años, no es un supuesto cambio del metabolismo, es un seguro cambio de hábitos. No sé si habéis podido ver esa obra maestra de la animación Wall-E. Entre otras cosas nos presenta un planeta tierra deshabitado y dónde todos los humanos viven en una inmensa nave espacial. En esa nave, todo está mecanizado, y el transporte y desplazamiento está asistido por unas máquinas, y como consecuencia, presenta a unas mujeres y hombres obesos.

Básicamente es eso mismo lo que nos ocurre con la edad. Cada vez más nos hacemos dependientes de máquinas para desplazarnos. Cuando somos niños o jóvenes, casi todos los desplazamientos los hacemos andando. Para ir al cole, lo más normal era hacerlo andando. Una vez allí, no teníamos ascensores, así que había que subir y bajar escaleras varias veces al día. Teníamos media hora de recreo, mas los juegos de antes y después del cole (comba, goma, fútbol, rescate, etc…). Luego estaban las clases de educación física dos veces por semana. En resumen, si sumamos la cantidad de actividad física por semana, nos salen varias horas.

Ahora comparemos esto con un día laboral cualquiera. En muchos casos, se va a trabajar en un vehículo. LLegados al lugar de trabajo, nunca usamos las escaleras. Por desgracia, no hay recreo en el que jugar, y lo sustituímos por un café. Es posible, que un par de veces por semana vayas a un gimnasio, pero como mucho serán dos horas semanales. ¿Seguro que sigues pensando que es el metabolismo te ha cambiado con la edad?

Quizá puedas pensar que subir las escaleras, o ir andando, no van a hacer que pierdas peso. Y tienes razón. Pero la contribución que estas actividades menores tienen en el gasto de calorías, no es despreciable. Este tipo de actividades se conocen como NEAT (Non-exercise activity thermogenesis o actividad termogénica no asociada al ejercicio físico), y hay estudios que demuestran que contribuyen en gran medida al consumo de calorías, y a mantener el peso. No creo que sea casual, que en China o Japón la obesidad sea mucho menor que en USA. La causa, que usan bicicletas y andan a diario mucho más de lo que hacen en USA. Seguro que la dieta contribuye, pero el uso diario de medios mecánicos de transporte lo agrava o multiplica el efecto aún más.

Por tanto si quieres mantenerte físicamente activo, además de ir a un gimnasio o salir a correr de vez en cuando, considera hacer alguna de las siguientes actividades:
  1. Anda siempre que puedas. Y si puedes aprovechar para hacerlo en invierno mucho mejor. El cuerpo gasta más calorías tratando de mantenerse caliente. No te pases claro. Por ejemplo, puedes bajarte del metro un par de estaciones antes, e ir andando el resto del trayecto al trabajo. Aquí tienes unos consejos que te ayudarán a perder peso caminando.
  2. Sube y baja escaleras. Las de casa, las del trabajo. Yo trabajo en un 7º y subo andando. Al principio me resultaba un poco raro, pero poco a poco se ha ido convirtiendo en una rutina más. Subir escaleras es un ejercicio bueno y barato.
  3. Usa el transporte público un par de veces por semana. Además, hacerlo te puede reportar otros beneficios, como recuperar tiempo para leer.
  4. Haz pausas activas en el trabajo. Baja a la calle y da un paseo. Además de quemar unas cuantas calorías (más si es en invierno), harás una pausa muy necesaria para mantenerte despierto y activo.
  5. Camina cuando hables por el móvil. Creo que esto lo hacemos casi todos, pero si no lo hacías ahora tienes un motivo.
  6. No te sientes en el transporte público. Quedarse de pié gasta un 50% más de calorías que estar sentado.
  7. Ten a mano una bola anti-estrés. De nuevo puede paracer poco, pero apretar esa bolita también quema calorías, y lo que es más importante, alivia tensiones de las articulaciones.
  8. Bebe café solo, o té verde solo. Esto puede más complicado, pero en ambos casos activan el gasto de calorías. Además, el té verde tiene gran cantidad de antioxidantes. La combinación perfecta sería un vaso helado de té verde o café solo. También parece que beber zumo de limón en agua templada ayuda a quemar calorías.
  9. Trata de comer fibra. Incorpora, siempre que puedas, alimentos ricos en fibra ya que su digestión quema más calorías que otros alimentos.
  10. Come 5 veces al día. Como ya os comenté, comer menos veces tiene un efecto contrario al que parece. Al hacer la digestión también se queman calorías, así que no pases hambre a lo tonto, y aprovecha para quemar unas pocas calorías.

Es posible que el metabolismo cambie con la edad, pero lo que es seguro es que nuestros hábitos cambian con la edad y que retomarlos, no es tan complicado como parece. Símplemente hay que tratar de usar más nuestro cuerpo para desplazarnos o hacer cualquier otra activadad. Además, si puedes incorporar alguno de estos hábitos a tu vida diaría te ayudará a mantenerte en un peso razonable sin necesidad de ser un atleta.

Si te ha gustado el artículo agradecería que le dieras tu voto en Bitácoras.com haciendo clic sobre el botón de abajo.

10 comentarios para “10 Formas poco conocidas de mantenerse físicamente activo y perder peso”

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Básicamente es eso mismo lo que nos ocurre con la edad. Cada vez más nos hacemos dependientes de máquinas para desplazarnos. Cuando somos niños o jóvenes, casi todos los desplazamientos los hacemos andando. Para ir al cole, l…..

  2. […] podrían ser en realidad -10 Kcal o más. Yo no puedo renunciar al azúcar y a un poquito de leche, así que compenso de otras formas. Basta ya de química y física del café. Pasemos ahora al puro disfrute. Aquí van algunos […]

  3. […] Me gustan los colores y el encuadre. Usé esta foto para hablar de formas de mantenerse activo: http://www.uncafelitoalasonce.com/10-formas-poco-conocidas-de-ma… Gracias Marta por […]

  4. Muy buen artículo. Yo estoy siguiendo la dieta slow carb, que se basa en la ingesta de legumbres y ya he bajado varios talles desde que la comencé.
    Saludos

  5. […] Success, One Relationship at a Time). Al igual que necesitamos una buena alimentación, descanso y ejercicio físico, pasar un poco de tiempo solos, podría igual de importante para nuestra […]

  6. […] 10 Formas poco conocidas de mantenerse físicamente activo y perder peso  (twittéalo) […]

  7. […] para mantener una buena forma física. Hay un muchas actividades que se pueden hacer desde casa, formas poco conocidas de mantenerse físicamente activos y que nos pueden ayudar. Os voy a poner 3 actividades de ejemplo, que usan nuestro propio cuerpo […]

  8. […] para mantener una buena forma física. Hay un muchas actividades que se pueden hacer desde casa, formas poco conocidas de mantenerse físicamente activos y que nos pueden ayudar. Os voy a poner 3 actividades de ejemplo, que usan nuestro propio cuerpo […]

  9. […] para mantener una buena forma física. Hay un muchas actividades que se pueden hacer desde casa, formas poco conocidas de mantenerse físicamente activos y que nos pueden ayudar. Os voy a poner 3 actividades de ejemplo, que usan nuestro propio cuerpo […]

  10. Melissa dice:

    Existen ciertos trabajos, obligaciones y actividades diarias que no permiten tener las horas de sueño suficientes para descansar, sin embargo hay personas que tienen la habilidad de administrar su tiempo y siempre se les nota con energía y participativos.

    Pero hay que tener en mente que el sueño nos impide desempeñarnos eficientemente, por esta razón, les comparto un artículo con tips para siempre mantenerse activos y sin sueño.

    http://goo.gl/zpRukG

Dejar un comentario